El Ayuntamiento de Sigüenza baja el tipo de gravamen del IBI del 0,67 al 0,63

“Nos comprometimos con la ciudadanía de Sigüenza a bajar la popularmente llamada contribución y, a pesar de las dificultades económicas por las que atravesamos, lo estamos cumpliendo. Ya lo hicimos el año pasado, cuando relajamos el tipo del 0,7 al 0,67, y lo volvemos a hacer en este de una forma paulatina, puesto que las cuentas del Ayuntamiento requieren un balance responsable de ingresos y gastos. Nuestra intención es llegar al 0,5 al final de la legislatura, siempre que la coyuntura económica lo permita, para compensar así la exagerada valoración del catastro que tuvo lugar en 2009”, explica José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza. El nuevo gravamen será de aplicación efectiva a partir del 1 de enero de 2013. El acuerdo se adoptó con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.
El Pleno aprobó también por mayoría la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios en el desarrollo de las actividades deportivas realizadas en las instalaciones y escuelas municipales. “Si bien el grueso de la oferta para la temporada 2012-2013 mantiene los mismos precios que la anterior, hemos reajustado las disciplinas que imparte personal externo al Ayuntamiento, concretamente la gimnasia, el aerobic y el pilates, cuyo importe satisfacemos mediante factura con IVA. Hemos repercutido una parte de la subida, concretamente dos euros al mes, en el precio de la clase”, aclaró Eva Plaza, titular local de la cartera de Hacienda. La concejala también recordó que se trata de un tributo, “que satisfacen sólo quienes disfrutan del servicio y no de un impuesto “que grava a todos los ciudadanos”.
Por último, los once concejales adoptaron por unanimidad sendos acuerdos relativos a mantener la delegación a favor de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara de la competencia de imposición de sanciones por infracciones de normas de circulación cometidas en las vías urbanas del término municipal de Sigüenza y una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción y escombros, que a partir de ahora se hará  mediante un sistema de autoliquidación y no con su ingreso en la caja municipal como se venía haciendo hasta ahora.
La misma mañana del Pleno, el Partido Socialista presentó tres mociones, que fueron incluidas en el orden del día, relativas al IVA del material escolar, el régimen de las administraciones locales y los ajustes. El equipo de gobierno las desestimó puesto que pese a que “se trata sin duda de medidas dolorosas que a nadie le gusta tomar, son necesarias y transitorias”, argumentó Latre. “Son además las que necesita el país para corregir la situación errática de la que provenía y no el fruto de la acción de gobierno en los últimos nueve meses. Al contrario. En nuestra opinión, por fin se están tomando las decisiones que nos sacarán de la crisis”, añadió.
En las manifestaciones de alcaldía, el regidor informó que hoy, día 26 de septiembre se reúne la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional en Yunquera, que hay buenas perspectivas para que las obras de la nueva depuradora de Sigüenza comiencen en la segunda parte de 2013 y que en el próximo pleno los concejales liberados del equipo de gobierno renunciarán a su paga extra.