El Ayuntamiento de Sigüenza contuvo el gasto en 2009 en casi 500.000 euros

En la misma sesión, Francisco Domingo, en su calidad de delegado municipal de Economía y Hacienda, dio traslado al Pleno del informe de intervención relativo al grado de cumplimiento del Plan de Saneamiento Financiero en el ejercicio económico de 2009.

Domingo analizó los datos y afirmó que el Ayuntamiento de Sigüenza cumple con los parámetros que establece el Plan, “y en algunos capítulos con creces”. El regidor situó por encima del 95% la adecuación al Plan de la gestión económica del Ayuntamiento de Sigüenza al final de aquel año. Las medidas de contención del gasto adoptadas en aquel año, que siguen en vigor, le ahorraron a las arcas municipales casi 500.000 euros

De esta manera el Ayuntamiento redujo en el año 2009 la partida correspondiente a las fiestas patronales en más 50.000 euros, casi 2.000 por encima de lo que estipulaba el Plan. Igualmente el Ayuntamiento corrigió el desfase negativo entre los ingresos y los gastos en la Escuela Municipal de Música por valor de cerca de 5.000 euros. También en el capítulo de recogida de las basuras el Consistorio fue capaz de rebajar la factura con respecto al año 2008, aún incluso incluyendo en el año 2009 el coste del reciclaje de las basuras, que no aparecía contemplado en 2008. Se ahorraron más de 7.000 euros en el diseño e impresión de cartelería, que a partir de la entrada en vigor del Plan, en julio de 2009, es diseñada e imprimida en el Ayuntamiento. En este mismo capítulo también se contrajeron notablemente los gastos en publicidad y propaganda. El no cobro de la asistencia a los plenos por parte de los ediles seguntinos supuso un ahorro adicional de 7.000 euros. Otros 18.000 quedaron en las arcas municipales gracias a la contención de las horas extras y productividad del personal municipal. En gastos de protocolo y representación se economizaron otros 15.000 euros. El cierre de la escombrera con la consiguiente eliminación de los gastos de mantenimiento anteriores, retuvo en las arcas municipales 7.000 euros. De forma adicional a las reducciones individualizadas que ya contenía el Plan de Saneamiento, la Hacienda municipal aplicó una reajuste del 4% para todo el capítulo de gastos que ahorró otros 75.000 euros. Por último, la contención de las inversiones con fondos propios del Ayuntamiento supuso un ahorro en 2009 de 280.000 euros.

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento continuó en 2009 con su política de control de la recaudación. “Cuando entramos en el Ayuntamiento, cada año el 40% de los seguntinos no pagaban impuestos, ahora cada año se recaudan 300.000 euros más que antes, simplemente haciendo las cosas como se tienen que hacer. Actualizamos padrones constantemente y nos hemos adherido a un convenio con la Diputación para que el servicio de recaudación gestione los tributos no periódicos, con lo que hemos agilizado los ingresos por estos conceptos. Los datos que demuestran que la ciudad ha hecho los deberes y a pesar de la situación de crisis global tenemos una situación económica mucho más saneada que cuando llegamos”, añadió el regidor hilando el ahorro que muestra la liquidación de la cuenta del año 2009 con la situación financiera actual.

“Estamos ahorrando y cada vez somos más austeros. Hemos logrado reducir el nivel de endeudamiento del 93% al 71% bajando de 6 millones de euros que había en 2003 a los 4 millones de euros actuales. Se puede decir que el Ayuntamiento hizo los deberes a tiempo y  que, a pesar de la crisis, cumplimos el Plan. Esta es una noticia muy positiva. No nos parece coherente que la oposición diga que no se han hecho bien las cosas cuando somos los herederos de una deuda de 6 millones de euros que dejó el anterior equipo de gobierno”, terminó.