El Ayuntamiento de Sigüenza pide la permanencia de su Partido Judicial

En la carta, Latre aduce “la calidad de las instalaciones” en las que se emplaza el Juzgado de Sigüenza, propiedad del Ministerio y ahora en obras de reforma, el servicio que presta a 71 ayuntamientos y más de 150 localidades y “su volumen de litigiosidad anual”, estimado en 2.000 asuntos penales y 1.000 civiles, como principales razones para la permanencia del Partido Judicial. A estas consideraciones añade también razones históricas, puesto que la ciudad ha sido cabecera de Partido Judicial desde que existen y aún otras de carácter práctico: Sigüenza tiene un cuartel de la Guardia Civil en el que desempeñan su labor 30 agentes a los que se unirá en breve un destacamento de Tráfico ubicado ahora en Alcolea del Pinar.

Por último, el alcalde alega en su misiva “la enorme extensión de la provincia” como otra razón de peso más para conservar los tres partidos judiciales actuales de Guadalajara o, como mínimo, “para no eliminar el de Sigüenza”.

Hace unos días, el Ayuntamiento de la ciudad recibía la pertinente contestación. En su carta de respuesta el Ministerio expone que el informe sobre la Planta Judicial elaborado por el Consejo General del Poder Judicial “todavía no es definitivo, pues el pasado 3 de mayo fue remitido a los distintos Tribunales Superiores de Justicia para su conocimiento”, y que además, “no tiene carácter vinculante para el Gobierno de la Nación”.

El Gobierno, en la reunión del consejo de Ministros del pasado día 2 de marzo, aprobó un acuerdo por el que se creó una comisión institucional para la elaboración del texto articulado de Ley Orgánica que debe redefinir en los próximos meses la nueva Planta Judicial.