El Ayuntamiento de Trillo acogió la XI reunión del Comité de Información de la central nuclear Trillo

El Comité de Información, presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana, ha contado con la participación, por parte del CSN, del jefe de proyecto de la central nuclear Trillo, José María Balmisa. A la reunión ha asistido también una representación de la central nuclear Trillo, encabezada por su director, Aquilino Rodríguez, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz de Pedro, y el Subdirector de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos Dueñas, así como miembros del área de Industria de la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara, y los alcaldes de Budia, Gargoles de Abajo, Pareja, Solanillos, Henche, Brihuega y Cifuentes. Francisco Moreno, alcalde de Trillo, ejerció el papel de anfitrión.
Además, en la reunión han participado miembros de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), representantes del sector de la educación, la sanidad y de otras asociaciones, así como también vecinos de todas las localidades interesados por la cuestión.
Los Comités locales de Información tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para dichas entidades. En esta ocasión, el director de la planta, Aquilino Rodríguez, realizó un resumen de los acontecimientos más significativos del último ejercicio. Rodríguez hizo especial hincapié en el resumen de la actividad industrial de la planta, realmente notable en el último ejercicio. Posteriormente, José María Balmisa presentó a los asistentes los resultados del Sistema Integrado de Inspección de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes a 2010, datos que están disponibles en la página web del Consejo, así como un histórico y detalles sobre el funcionamiento de este sistema, en el módulo SISC.
En la sesión abierta de carácter informativo-divulgativo, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz de Pedro, y el subdirector de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos Dueñas, presentaron el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA).
A continuación, José María Balmisa presentó las denuncias y notificaciones al CSN sobre el funcionamiento de instalaciones nucleares y radiactivas. Por último, la asesora de Relaciones Institucionales del CSN, Inés Urbano, informó a los presentes, cerca de 100 personas, sobre el Comité Asesor para la Información y la Participación Pública, constituido recientemente.