El Ayuntamiento de Yebes cree que con la retirada del autobús la Junta “da la puntilla” a la estación del AVE

Es la valoración que el Ayuntamiento de Yebes ha realizado de la decisión “unilateral y arbitraria” de la Junta de Comunidades de suprimir la línea de transporte público de viajeros que prestaba servicio entre la capital de la provincia y la estación de Guadalajara-Yebes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

Según informa el Consistorio en nota de prensa, la Consejería de Fomento “no ha comunicado al Ayuntamiento la adopción de esta medida ni las razones que justifican la misma, de las que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación”.

Desde Yebes se ha asistido con “sorpresa, indignación y estupor” al “indignante silencio” del Ayuntamiento de Guadalajara tras la supresión de este servicio, “como si aquí no hubiera pasado nada”. El Gobierno municipal ha lamentado la “falta de actitud y compromiso” de Antonio Román hacia la Alta Velocidad, teniendo en cuenta su doble condición de alcalde capitalino y diputado nacional.

“Ni pretendemos condicionar sus opiniones a este respecto ni este descontento supone el quebranto de la lealtad y respeto institucionales que debe imperar entre Administraciones. Pero no cabe duda que la suspensión de esta línea es una traba más a la ampliación y mejora de los servicios para esta estación que desde Yebes estamos reclamando en el último año y medio”, defiende Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes.

Al inicio del actual mandato, el Pleno aprobó por unanimidad el envío de sendas cartas a José Blanco, por aquel entonces ministro de Fomento, y a Mª Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, en las que solicitaba la implantación del servicio de lanzaderas de Alta Velocidad entre las estaciones de Guadalajara-Yebes y Madrid. En su escrito de respuesta, la consejería de Fomento del Gobierno regional aclara que la Comunidad de Castilla-La Mancha ‘(…) solamente ostenta competencias relativas a líneas de transporte ferroviario cuando éstas se desarrollen íntegramente en el territorio de la Región”. No obstante y a tenor de los beneficios que reporta a los ciudadanos de Guadalajara y, por extensión, de la región, puntualiza que ‘(…) desde la Administración de la Junta de Comunidades se reclamará donde proceda el establecimiento de dicho servicio”.

El pasado 26 de marzo, el Ayuntamiento de Yebes daba el visto bueno a una moción en la que se demandaba la puesta en marcha del servicio Renfe Avant entre la capital de España y la estación de Guadalajara-Yebes. Es el mismo del que hoy disfrutan todas y cada una de las capitales de provincia que están incluidas en la Red de Alta Velocidad. “Por esa falta de compromiso, la estación de Guadalajara-Yebes sigue siendo la que tiene la oferta más exigua de paradas y la única que no dispone de trenes Avant, a pesar de que en 1999 la propia Renfe avanzó su entrada en funcionamiento”, asegura el alcalde yebero.

Ormazábal considera “ridículo” que sea un municipio de apenas 3.000 habitantes el que abandere esta reivindicación, “teniendo en cuenta que esta es la estación de Alta Velocidad no solo de la capital sino de toda la provincia de Guadalajara”.

El municipio de Yebes no renuncia al establecimiento del servicio Renfe Avant en la estación de Guadalajara-Yebes, que es “la razón de ser” del proyecto de Valdeluz, y así se lo ha hecho saber a las Administraciones y organismos competentes.

“Esta no es una discusión entre izquierdas o derechas, entre unos gobiernos y otros. Es una reclamación justa para la que no hay excusa posible. Ha llegado el momento de reparar un agravio comparativo que está perjudicando de forma ostensible a los usuarios de Guadalajara y del resto de la provincia”, esgrime Joaquín Ormazábal.

“Primero fueron las lanzaderas. Ahora, el servicio de transporte de viajeros por autobús entre la capital y la estación de AVE. ¿Qué será lo próximo que nos quiten?”, se pregunta el primer edil.