El Ayuntamiento destinará 275.000 euros para la ejecución de distintas obras en los barrios

Estas inversiones han sido consensuadas con los alcaldes de Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches, “que han participado en la toma de decisión final trasladando al equipo de Gobierno capitalino las peticiones de sus respectivos vecinos”, ha señalado Mariano del Castillo, concejal delegado de Barrios Anexionados y Servicios Públicos Municipales, durante la presentación del Plan de Inversiones que el Consistorio ha elaborado y que se llevará a cabo antes de que finalice el año.
Este Plan se enmarca dentro de la planificación general de inversiones prevista por el Ayuntamiento de Guadalajara  con el fin de “dotar a las pedanías de las infraestructuras y servicios necesarios para que sus habitantes puedan vivir en igualdad de condiciones con cualquier otro vecino de la ciudad”, ha explicado el edil.
Para el reparto de la cantidad total destinada al plan, se han tenido en cuenta, entre otros condicionantes, el número de habitantes de cada núcleo poblacional, dado que “las peticiones han sido superiores a las que presupuestariamente el Ayuntamiento puede acometer en este momento”, ha aclarado.
Atendiendo al número de habitantes la mayor inversión corresponde a Iriépal y la menor a Valdenoches.
En Iriépal la inversión prevista es de 150.000 euros, que se destinarán “a un proyecto históricamente demandado por sus vecinos”. Concretamente, al suministro, instalación y montaje de una cubierta autoportante en las pistas deportivas de la localidad.
La cubierta se instalará sobre unos soportes metálicos de forma que interfiera lo menos posible en la zona de juegos, que es de 22 x 44 metros, con una superficie de 1.069 m2 .
Esta infraestructura cumplirá con toda la normativa vigente y su uso será preferentemente deportivo.
En Taracena se  realizará una inversión de 59.000 euros, destinados a las obras de acondicionamiento de la Plaza de García Varga y de la calle San Antón, que actualmente presentan un gran deterioro.
Entre otras actuaciones, el proyecto a ejecutar en la citada plaza incluye la demolición de las aceras y bordillos actuales, la instalación de nuevo pavimento, con baldosas de terrazo gris de 30 x30 cm,  y la aplicación en la calzada de una capa bituminosa de 5 cms.
En la calle San Antón se sanearán los baldones existentes con una solera de hormigón de 25 cms. Además de estas obras, se contempla la colocación de mobiliario urbano y la instalación de nueva señalización vertical y horizontal.
En Usanos la inversión prevista es de 35.000 euros. En esta localidad se acometerá la construcción de un porche y de una escalera en el edificio de la Casa Consistorial.
Este proyecto tiene como finalidad ampliar el espacio destinado a bar y lugar de encuentro y consistirá en la construcción de una escalera que comunica directamente el bar con una zona, actualmente sin uso, y que servirá para la realización de distintas actividades sociales. Además se construirá un porche en el patio interior del edificio.
Por último, en Valdenoches la inversión prevista será de 30.000 euros, que se destinarán principalmente a la renovación de aceras de diversas zonas y calles de este popular barrio anexionado, atendiendo así la demanda principal de su  alcalde pedáneo.
Estas inversiones, “para las que el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado un importante esfuerzo presupuestario”, según ha explicado el concejal, están al margen de los servicios que día a día se prestan en cada uno de estos núcleos de población y responden “al interés que el propio Alcalde y este equipo de Gobierno tiene para que todos los vecinos de Guadalajara, con independencia del lugar donde residan, se les presten los mismos servicios y en las mismas condiciones”, ha concluido