El Ayuntamiento diseña un importante dispositivo de limpieza de cara a las Ferias y Fiestas

El dispositivo contempla varios escenarios de actuación: el recinto ferial, las zonas en las que se celebren eventos, el recorrido del desfile de carrozas y de peñas, y el resto de la ciudad. Trabajarán aproximadamente más de 180 operarios y 30 vehículos.

Por ejemplo, en el recinto ferial se realizarán las siguientes actuaciones:
• Se reforzará la limpieza viaria con barrido mecánico, baldeo mixto y barrido manual.
• Recogida de Residuos sólidos urbanos generados por las instalaciones del recinto ferial y peñas ubicadas en el mismo ferial.
• Plan gestión aceites usados con la empresa ECO-OLEUM
• Plan de recogida de vidrio a través de ECOVIDRIO.
• Se incrementará el Servicio de Inspección para velar por el cumplimiento de lo establecido en cuanto a la limpieza de casetas y depósito de residuos se refiere.
• Se llevará a cabo una acción informativa “Puerta a Puerta”, con los feriantes y peñas para que los establecimientos cumplan con la Normativa Municipal.
• Para solicitar la colaboración ciudadana, se llevará a cabo una campaña informativa para cuya difusión se distribuirá un cartel informativo entre las casetas y establecimientos del recinto ferial real  y su área de influencia, con las normas a cumplir en materia de limpieza.
• Mantenimiento zonas verdes en las zonas del recinto ferial.

En la limpieza del recorrido del desfile de carrozas participarán 25 personas y 14 vehículos de limpieza, y en la limpieza del recorrido del desfile de peñas, 30 personas y 18 vehículos.

Además, se intensificará el servicio de la Brigada de Limpieza Urgente y el refuerzo de la limpieza de la ciudad se prorrogará durante la semana posterior a la Semana Grande.

Tal y como ha destacado el concejal de Limpieza, Francisco Úbeda, el hecho de que durante estos días se intensifiquen los trabajos en determinados puntos, no supondrá una reducción del servicio en el resto de la ciudad. El servicio se seguirá prestando de forma ordinaria.

“La limpieza del recinto ferial, de las zonas de influencia de los eventos y el resto de la ciudad está garantizada debido a la gran experiencia que los trabajadores, empresas y técnicos municipales vienen demostrando desde hace años”, ha señalado Úbeda, quien, además, ha destacado que durante estos días Cespa generará aproximadamente 20 puestos de trabajo más.

Así mismo, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que tengan una actitud eco-responsable. “Que usen las papeleras, los contenedores y que traten de ensuciar lo menos posible la ciudad”, ha concluido.

La concejala de Parques y Jardines, Ana Manzano, se ha sumado a esta petición y ha pedido a los ciudadanos que intenten respetar los parques y las zonas verdes de la ciudad durante estos días.