El Ayuntamiento establece nuevas ayudas para el pago del IBI a desempleados

De este modo, tal y como ha explicado el Alcalde, se extiende al ámbito tributario, la sensibilidad municipal en la protección de los colectivos más desfavorecidos, entre ellos, el de desempleados.

Estas ayudas irán destinadas al pago del recibo del impuesto municipal sobre los bienes inmuebles de naturaleza urbana por uso residencial (vivienda habitual) del ejercicio 2012, a las unidades familiares que cumplan las siguientes CONDICIONES:

– Estar empadronado en Guadalajara.
– Que todos los miembros de la unidad familiar que tengan más de 16 años estén en situación legal de desempleo. También podrán beneficiarse de estas subvenciones aquellas unidades familiares que cuenten con tres o más miembros en edad de trabajar y sólo uno de ellos se encuentre en activo, siempre que la suma de sus ingresos no superen unos determinados límites económicos.

¿Cuáles son esos límites?
Es requisito indispensable que el cómputo total de los ingresos de la unidad familiar sean menores al 150% del Salario Mínimo Interprofesional vigente para el ejercicio 2012. Este cómputo se incrementará un 20% más por cada menor o por cada discapacitado con un grado igual o superior al 65%.

Además, existen otros requisitos a sumar a los anteriores:
– Residir en el domicilio señalado en la solicitud de ayuda.
– Estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.
– Que la ayuda se destine a satisfacer la cuota del IBI de la vivienda habitual.

¿CÓMO SE COMPUTARÁN LOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR?
Se considerarán ingresos familiares la totalidad de los ingresos brutos procedentes de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar. Se contabilizarán todos los ingresos provenientes de sueldos, rentas, prestación por desempleo o ayudas otorgadas por instituciones públicas o privadas.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN
La cuantía de las ayudas será de hasta el 100% del importe del recibo del IBI correspondiente al 2011.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 23 de mayo y deberán formalizarse en el Registro General del Ayuntamiento.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
– Fotocopia compulsada del DNI
– Fotocopia del recibo de pago del IBI correspondiente al ejercicio 2011.
– Certificado de empadronamiento colectivo de la vivienda objeto de la solicitud.
– Documento acreditativo de la demanda de empleo. Deberá acompañar un certificado actualizado en SEPECAM.
– Certificado que acredite el grado de discapacidad, según el caso.
– Declaración jurada de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.
– Autorización del interesado para que el Ayuntamiento pueda recabar datos de la Agencia Tributaria y de la Tesorería Municipal de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

El Alcalde ha insistido en que “se trata de una importante ayuda destinada a uno de los colectivos más desfavorecidos: los desempleados. Siempre hemos mantenido que el desempleo es una de nuestras mayores preocupaciones y lo estamos demostrando a través de varios cauces. Por un lado, con la creación de líneas de ayudas como la que les hemos presentado hoy, con subvenciones de hasta el 100% del IBI para desempleados; y por otro la creación de programas municipales de empleo tendentes a generar empleo en nuestra ciudad, financiados con fondos propios, a pesar de que es una competencia regional. Nuestro propósito, como no podía ser de otra manera, es seguir apoyando a este colectivo”.