El Ayuntamiento firma los convenios de sensibilización y cooperación correspondientes a la convocatoria de 2011

A través de ellos, el Ayuntamiento aporta a estos fines más de 400.000 euros con cargo a los presupuestos de 2011. En el acto de firma estuvo presente el Alcalde, Antonio Román, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Verónica Renales, y representantes de las diferentes organizaciones.

Se trata de Fundación Intered, Red de Consumo Solidario, Asociación de Investigación y Especialización en Temas Iberoamericanos (AIETI), Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), Fundación Vicente Ferrer, Solidaridad Internacional para el Desarrollo (SIDESARROLLO), Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), Manos Unidas y DIDeSUR.
Fundación Intered
El Ayuntamiento ha suscrito dos convenios con esta fundación. A través del primero de ellos, aporta 4.497,88 euros para la financiación del proyecto “La creación del mundo… empieza contigo. Sensibilización, movilización y formación a través de metodologías creativas para un desarrollo humano en la vida”. El segundo, denominado “Reforzando en niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, el sentido de pertenencia a la cultura mojeño trinitaria y el respeto y reconocimiento a otras culturas. Bolivia”, ha recibido una subvención de 46.777,44 euros.
Red de Consumo Solidario
El proyecto se denomina “Acción comunicativa para el consumo responsable en Guadalajara: ciclo de video-foros sobre comercio justo y soberanía alimentaria”. El Ayuntamiento aporta 3.275 euros.
Asociación de Investigación y Especialización en Temas Iberoamericanos (AIETI)
La aportación del Ayuntamiento asciende a 3.950 euros y el proyecto se denomina “Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias: acciones de formación, sensibilización y prevención contra la violencia machista”.
El Ayuntamiento también ha ofrecido a esta asociación una segunda subvención para la financiación del proyecto “Post-Alfabetización Bilingüe Integral de mujeres indígenas q`echís para su inserción en el desarrollo comunitario de Raxhuha III Fase. Guatemala”, por importe de 40.108 euros.
Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE)
También en este caso, se han suscrito dos convenios. Uno de ellos tiene como fin la financiación del proyecto “Formación en comercio justo para asociaciones de mujeres en Guadalajara”. La aportación asciende a 4.271,89 euros. El otro ha recibido una subvención de 29.328 euros y se denomina “Formación de capacidades de autogestión empresariales, de producción y de comercialización de 66 empresarios/as y emprendedores/as del sector de la micro empresa en El Salvador”.
Fundación Vicente Ferrer
El Ayuntamiento ha ofrecido una subvención de 41.131 euros para el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades educativas de los grupos más desfavorecidos del distrito de Anantapur, a través de la construcción de cinco escuelas de primaria. La India”.
Solidaridad Internacional para el Desarrollo (SIDESARROLLO)
El proyecto financiado se denomina “Mejora de la productividad e ingresos de familias de bajos recursos económicos mediante la implementación de unidades autosustentables de producción y comercialización en la comunidad de El Destino, municipio de Guaimaca, Honduras. La aportación asciende a 20.315 euros.
Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED)
El Ayuntamiento ha ofrecido una financiación de 74.318,72 euros, para la realización del proyecto “Mejora de infraestructuras educativas en cuatro escuelas de infantil y primaria Gwassi, Suba. Kenia”.
Manos Unidas
El proyecto denominado “Desarrollo integral de las comunidades de pescadores artesanales de la Bahía de Sechura, Piura-Perú”, ha recibido una subvención de 63.137,06 euros.
DIDeSUR
El Ayuntamiento ha financiado el proyecto “Fortalecimiento de la producción agrícola y comercialización asociativa de pequeños productores agropecuarios, desde un enfoque agroecológico y de soberanía alimentaria, en la provincia de Manabí, Ecuador”. El importe ha ascendido a 78.424,04 euros.
El Alcalde ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la cooperación al desarrollo, dado que “la brecha existente entre los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendo enorme. Nuestra aportación es clave para reducirla y para proporcionar mejores condiciones de vida  en aquellos lugares donde existe verdadera necesidad”.