El Ayuntamiento paga las facturas de sus proveedores en 8 días

azuqueca040713El concejal de Hacienda azudense destaca la buena situación económica municipal, pese a que la Junta mantiene una deuda de casi siete millones de euros

El periodo medio de pago de facturas por parte del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a sus proveedores se ha visto reducido a 8 días, según los datos recogidos en el informe de la Tesorería municipal correspondiente al segundo trimestre del año. “En el informe anterior, se recogía que las facturas se estaban pagando en 15 o 20 días, y en estos momentos hemos acortado sensiblemente los periodos de pago, y lo hacemos porque la situación económica del Ayuntamiento es buena, pese a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue debiendo a los ciudadanos y ciudadanas de Azuqueca casi siete millones de euros”, afirma el concejal de Hacienda, José Luis Blanco.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento ha podido incorporar dos millones de euros más al presupuesto de inversiones de este año procedentes del remanente de Tesorería municipal. Además, se ha referido a los datos sobre deuda por habitante. “En Azuqueca, y según los datos del Ministerio de Hacienda, esa deuda es de 331,57 euros por habitante, frente a los 355,29 euros de Guadalajara y pese a que una familila media paga 300 euros menos en impuestos que si viviese en la capital, donde, además, recibiría menos servicios del Ayuntamiento”, resalta el responsable de Hacienda.

Blanco ha recordado además que con una “estricta política de contención del gasto y pese a los impagos del gobierno regional, el Ayuntamiento ha podido poner en marcha un Plan Municipal de Empleo que va a beneficiar a casi 200 parados de larga duración y el municipio es pionero en aplicación de programas sociales para ayudar a quienes peor lo están pasando”.

El responsable municipal de Hacienda ha explicado que, además de reducir el gasto corriente, el Ayuntamiento ha conseguido rebajar de manera sustancial las facturas por algunos servicios. “Por ejemplo, desde abril, y a través del Consorcio Energético, pagamos un 30,47 por ciento menos en la factura de la luz, y con el nuevo contrato de la depuradora estimamos que ahorraremos en torno a 100.000 euros al año”, detalla Blanco.