El Ayuntamiento pone en marcha el programa “Camino escolar seguro”

“Con este programa desde el Ayuntamiento tratamos de facilitar la incorporación al trabajo a un colectivo de personas que tiene dificultades para entrar en el mercado laboral”, afirma Armengol Engonga. El concejal de Seguridad estuvo acompañado en el acto por el  Jefe de Policía Local, Julio Establés y por una de las impulsoras de este programa, María Jesús de la Cruz.

En este Programa van a participar 42 mujeres. Veinticuatro de ellas serán patrulleras escolares, diez son observadoras de movilidad, cinco serán auxiliares de Educación Vial y tres traductoras de los idiomas rumano, chino y árabe. El programa responde al convenio de Acción Local y Autonómica para la empleo en Castilla-La Mancha.

“El principal objetivo del programa es localizar los principales problemas de seguridad vial existentes, dando a conocer a los niños y jóvenes las diferentes normas de tráfico y circulación, ofreciéndoles, además, autonomía en sus desplazamientos y disminuyendo las situaciones de riesgo habituales”, señala el Concejal de Seguridad.

Por su parte, Julio Establés agradeció a María Jesús de la Cruz su trabajo en este programa “gracias a otros miembros de la Policía, pero a ella especialmente, pudo salir adelante el año pasado”. Respecto a las funciones de las patrulleras escolares señaló que “fundamentalmente son velar por la seguridad e integridad de los niños que acuden a los distintos colegios cubriendo las entradas y salidas de los mismo”. Serán diez los colegios de la capital en los que vayan a actuar estas patrulleras: El Doncel, Ocejón, Parchís (parvulario del Ocejón), Río Tajo, Río Henares, Badiel, Las Lomas, San Pedro Apóstol, La Muñeca y Alcarria. “Para el resto de colegios de la ciudad hemos creído conveniente realizar el servicio desde la propia Policía Local ya que habitualmente presenta mayores dificultades de tráfico que en los diez nombrados anteriormente”, apunta el Jefe de Policía de Guadalajara.

Como novedad, este año se incorporan tres traductoras de rumano, chino y árabe. “Desde el Ayuntamiento de Guadalajara creemos que para conseguir la perfecta integración de los colectivos de inmigrantes en la sociedad es necesario que estos conozcan las normas de convivencia que rigen en la ciudad. Por eso, estas tres personas se van a dedicar a traducir los documentos relacionados con las ordenanzas municipales, diligencias y otro tipo de documentación habitual en estos casos”, indica Armengol Engonga.

El concejal de Seguridad señaló también que existen otras concejalías implicadas en este Programa como la de Personal y Empleo, Educación, Medio Ambiente y el servicio de Protección Civil.

Por su parte, la agente María Jesús de la Cruz destacó la responsabilidad de las mujeres participantes en el programa del pasado año. Se da la circunstancia de que en el Programa de 2011 van a repetir ocho de ellas “lo que va a facilitar el trabajo sobre todo a la hora prestar ayuda al resto de compañeras en las clases prácticas”.