El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de educación vial para mayores y discapacitados

ayuntagu_mayores030513Mejorar la seguridad vial de nuestros mayores y de los discapacitados que se desplazan en silla de ruedas es el objetivo principal de la campaña de educación yseguridad vial presentada hoy en el Ayuntamiento.

Esta iniciativa municipal, pionera por sus características y por los colectivos a los que va dirigida, ha sido posible gracias al trabajo trasversal de tres concejalías municipales, concretamente, las de  la de Mayores, Bienestar Social y Seguridad.

Carmen Heredia, responsable del área de Familia, Mayores y Participación Ciudadana, junto con Verónica Renales, concejal de Bienestar Social y de Armengol Engonga, concejal de Seguridad, han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar una campaña que ha surgido “para dar respuesta a la inquietud mostrada por distintos colectivos sociales en los Consejos de Barrio y a propuesta de la junta de participación del CAMF”.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha diseñado esta campaña  para  dos sectores vulnerables de la población “con el objetivo general de mejorar su seguridad, reducir el número de atropellos y para facilitar conocimientos, destrezas y habilidades para el tránsito seguro por la vía pública”, ha señalado el edil de Seguridad.

La campaña comprende tres actividades: “Camina seguro”, “Conduce sin problemas” y “Movilidad sobre ruedas”. Se llevarán a cabo entre el 15 de mayo y el 30 de junio, y no hay límite de plazas, por lo que “mientras haya demanda, se realizarán las sesiones que sea necesario”, ha explicado Carmen Heredia.

La actividad “Camina seguro” está dirigida a mayores de 65 años. Se llevará a cabo en el centro social de la calle Cifuentes, en  horario de mañana, con una duración de hora y media. Las sesiones tendrán un carácter teórico práctico y los participantes recibirán nociones básicas sobre los desplazamientos a pie por la ciudad, realizando al tiempo una importante labor de concienciación para mejorar su seguridad como peatones.

La acción formativa “Conduce sin problemas”  está también dirigida a conductores mayores que necesiten poner al día sus conocimientos sobre normas de circulación, sobre señalización vial y   sobre aquellas zonas que presentan alguna dificultad. Las sesiones se celebrarán en el centro social de la calle Cifuentes en horario de mañana y tendrán una duración de una hora.

Por último, a través de  la acción denominada “Movilidad sobre ruedas”, se facilitarán consejos prácticos para circular con seguridad en los desplazamientos en silla de ruedas. En este caso, las sesiones se llevarán a cabo en la sede del CAMF y pueden participar residentes de dicho centro y cualquier otra persona que esté interesada. Tendrá también contenido teórico y práctico con recorridos por circuito urbano. Precisamente, tal y como ha destacado Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, “las prácticas por circuito urbano permitirán conocer aquellos puntos susceptibles de ser mejorados desde el punto de vista de la accesibilidad”.

Las sesiones formativas correrán a cargo de agentes de la Policía Local y de técnicos municipales.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas acciones formativas pueden inscribirse desde el día de hoy en los centros sociales municipales, en el centro social de la calle Cifuentes y en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián”.

Las actividades son gratuitas y para participar únicamente es necesario rellenar el impreso de inscripción que está a disposición de los interesados en la web municipal (www.guadalajara.es) y en los citados centros sociales.