El Ayuntamiento presenta el Plan de Empleo Municipal

El Ayuntamiento destinará a la totalidad del programa la cantidad de 400.000 euros, cumpliendo uno de los compromisos adquiridos por Antonio Román con los ciudadanos en la pasada campaña electoral.

El plan consta de dos programas: “Guadalajara emplea” y “Guadalajara beca a los jóvenes”.

A través de “Guadalajara emplea” se contratará a personas desempleadas para la ejecución de obras o prestación de servicios de carácter municipal. Está destinado a personas que se encuentren en situación de desempleo, que tienen una búsqueda activa del mismo, que respondan a los itinerarios de inserción planteados desde la Oficina Local de Empleo y que no hayan participado en 2011 en otro programa de empleo en el Ayuntamiento.

Los proyectos a desarrollar serán de mantenimiento de entornos medioambientales, de mantenimiento y limpieza de parques y jardines, limpieza viaria, servicios administrativos, apoyo a la instalación de establecimientos comerciales y hosteleros, refuerzo en la información y atención al ciudadano e implementación del archivo y digitalización de los documentos.

La duración de los proyectos será de tres meses y los participantes tendrán un contrato laboral con el Ayuntamiento. La jornada de trabajo será del 70% de la jornada habitual y el salario, equiparable al tiempo trabajado. Se firmarán acuerdos de colaboración o convenios con empresas para posibilitar su contratación.

Entre otros requisitos, los demandantes deberán estar inscritos en la bolsa de la Oficina Local de Empleo.

A través de “Guadalajara beca a los jóvenes”, se pretende favorecer la formación práctica de los jóvenes de Guadalajara en entornos laborales reales. Está destinado a jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y las becas se estructuran en dos tipos:
– Primera modalidad: para jóvenes de entre 16 y 20 años sin cualificación profesional.
– Segunda modalidad: para jóvenes de entre 18 y 30 años que hayan finalizado sus estudios universitarios, ciclos formativos de grado medio y superior en los dos últimos años o alguna acción formativa de formación para el empleo en el último año.

La duración de las prácticas será de tres meses (cinco horas diarias de lunes a viernes) y los participantes recibirán una beca de 400 euros mensuales.