El Ayuntamiento presenta Guadanatura también para los jóvenes de más de 14 años

ayuntagu_guadanatura090513Alrededor de 500 jóvenes de Guadalajara podrán disfrutar del programa Guadanatura 2013 ya que, tal y como ha anunciado el concejal de Juventud, Armengol Engonga, durante su presentación, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el tramo de edad para participar en este exitoso programa de la Concejalía de Juventud que este año cumple su séptima edición.

Una de las novedades de esta edición de 2013 es que la Concejalía de Juventud ha decidido ampliar el espectro de edad para que puedan participar también los jóvenes desde los 14 años. En este sentido Armengol Engonga destacaba que “del mismo modo que hiciéramos con el programa Creajoven, hace un par de meses hemos recogido las  sugerencias y peticiones que nos hicieron en el Pleno Infantil y este programa Guadanatura 2013 tendrá una sección para los más pequeños, que hemos denominado junior y que será específica para los jóvenes entre 14 y 17 años de edad”.

Esta novedad, propuesta por los jóvenes de Guadalajara, forma parte de la propia evolución que ha sufrido el programa desde su creación porque tal y como recordaba Armengol Engonga durante la rueda de prensa el programa Guadanatura cumple su séptima edición. “Guadanatura, que nació en  2007,  ha ido mejorando y evolucionando a lo largo de los años convirtiéndose en el programa de ocio y tiempo libre más consolidado de la programación, que oferta esta Concejalía de Juventud año tras año. Del éxito de este programa da cuenta que días las  plazas para poder participar en el programa se agotaban en cuestión de días”.

Guadanatura, nació con la idea y con el objetivo de proporcionar a los jóvenes de la ciudad la posibilidad de pasar un día completo en un entorno idílico de la provincia de Guadalajara, realizando distintas actividades relacionadas con el medio ambiente, con el deporte y la cultura “pero a un precio muy asequible” afirma el Concejal.

Dos secciones y diez viajes en total

Por lo tanto, el Programa Guadanatura de este año 2013 estará dividido en 2 secciones: Una primera en la que se mantiene el formato convencional, dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de edad que tendrán la oportunidad de participar en 6 actividades, en distintos lugares de la provincia de Guadalajara, distribuidos del 25 de mayo al 26 de octubre y una segunda sección, la novedad de este año, denominada Guadanatura Junior, dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años de edad, que tendrán la oportunidad de participar en 4 viajes en otras tantas localidades de la provincia entre  el 22 de junio al 5 de octubre.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación Armengol Engonga subrayaba que “se mantiene la filosofía inicial del proyecto, que puso en funcionamiento el anterior concejal de juventud, Jaime Carnicero y que tan buena acogida ha tenido durante los últimos años y se aumenta el espectro de edad recogiendo las sugerencias y solicitudes que los propios jóvenes nos hicieron llegar a través de los plenos infantiles del Ayuntamiento”.

Por lo que se refiere a la sección convencional, Guadanatura 2013 ofrece la posibilidad de realizar diferentes viajes, en 2 estaciones distintas primavera y otoño  a 6 entornos diferentes de la provincia de Guadalajara. Tal y como destacaba el Concejal de Juventud “aquí radica otra de las novedades puesto que en años anteriores se hacían tres viajes en primavera y tres en otoño a los mismo lugares pero en esta ocasión los seis viajes serán a seis localidades diferentes”. Estos seis viajes serán a Sigüenza, Alcorlo, Pareja, Trillo, Castillejos, Jadraque. En cada una de estas localidades y sus entornos naturales se desarrollarán actividades como Paintball, Rappel, Tiro Neumático, Piragüismo, Mountain Bike, Parque Acuático, Tiro con Arco, Quads o Tirolina de 80 metros “completadas con las tradicionales rutas guiadas en cada una de las zonas en cuestión”. Con transporte y comida incluida el precio de cada viaje será de 10 €.

Por lo que respecta a Guadanatura Junior, dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años, se realizarán cuatro viajes a Alcorlo, Pareja, Trillo, Sigüenza en los que además de realizar la acostumbrada visita guiada podrán participar en actividades como Piragüismo, Mountain Bike, Tiro Cerbatana, Parque Acuático, Paintball, Tirolina, Escalada en Roca Natural, Rappel. Con transporte y comida incluida el precio de cada viaje será de 10 €.

El plazo de inscripción se abrirá diez días antes de cada uno de los viajes. Los que deseen disfrutar de esta actividad de la Concejalía de Juventud deberán realizar dicha inscripción en el Centro Joven de Guadalajara.