El Ayuntamiento reconocerá los méritos de todas aquellas personas y entidades que han contribuido al engrandecimiento del Deporte de la Ciudad

Lo novedad de esta iniciativa es que serán los propios vecinos, entidades, organizaciones y asociaciones de la ciudad los que presenten a sus candidatos para estar en ese Espacio del Deporte de Guadalajara. Para evaluar estas propuestas se ha creado un Comité cuyo presidente es José Luis Pastor Pradillo y del que forman parte también Francisco González Gálvez, en representación del PDM, Antonio Rodríguez, en representación de las Federaciones, y Jesús Sanz, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Este Comité se regirá por un reglamento que se ha creado al efecto.

Durante la presentación de esta iniciativa, el Concejal de Deportes, Eladio Freijo, reconocía que esta era una idea que tenía en mente desde que tomó posesión como Concejal de Deportes en el año 2007 “pero el fallecimiento de Bernabé Relaño, uno de los pilares de este proyecto, paralizó la idea. Ahora se ha retomado otra vez con fuerza porque queremos plasmar de alguna manera la memoria y la historia del Deporte de la ciudad”.

Un espacio para deportistas, gestores, promotores, periodistas…

Por su parte, José Luis Pastor Pradillo, subrayaba que “se podrán proponer a personas, organizaciones o entidades que, sean o no de Guadalajara, hayan  desempeñado sus funciones en Guadalajara y hayan contribuido al prestigio del deporte de la ciudad bien como deportistas, bien como benefactores o promotores, gestores, periodistas etc.”.
 
Los ciudadanos, clubes, asociaciones, federaciones, etc. que deseen proponer a una persona o entidad deberán hacerlo antes del día 30 de noviembre. El Comité estudiará las propuestas durante el mes de diciembre para que el Espacio del Deporte pueda quedar abierto a lo largo del mes de enero de 2013. Tanto el Presidente del Comité como el propio Concejal de Deportes recalcaron que no se trata de un periodo cerrado ya que se habilitarán dos tramos más a lo largo de 2013 (entre el 1 de enero y el 30 de abril y entre el 1 de julio y el 30 de noviembre) para que todos aquellos que lo deseen puedan seguir presentando sus propuestas.

Pastor Pradillo destacó también que “se creará una base de datos en el propio Palacio Multiusos en la que se incluirá a todas aquellas personas, clubes, asociaciones, federaciones y organizaciones que, aun no habiendo obtenido los méritos suficientes para estar en el Espacio del Deporte sí han contribuido de alguna manera al engrandecimiento del deporte de la ciudad y ahí quedará reflejada su historia y curriculum para investigadores o curiosos”

En este sentido, Eladio Freijo anunció que una vez que se encuentre consolidado este Espacio va a proponer, principalmente a los colegios, que participen en una serie de visitas organizadas “para que los niños puedan conocer la historia del deporte de Guadalajara a través de sus diferentes ángulos” Estas visitas se complementarían también con desayunos saludables y contacto directo con los deportistas de élite que en ese momento estén entrenado en el Palacio Multiusos.