El Ayuntamiento remodelará la Cuesta de Calderón

Jaime Carnicero ha ido desgranando los detalles técnicos de los trabajos que se acometerán en la Cuesta de Calderón. Se actuará en una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Según ha explicado el edil de Infraestructuras, “los 150 metros de longitud de esta calle, que se extiende desde la Plaza San Esteban hasta Doctor Benito Hernando, va a ser objeto de un cambio de imagen completo. Vamos a continuar con esa prioridad de renovación del Plan Integral de renovación del Casco Histórico que este equipo de Gobierno inició en el primer mandato”.

Concretamente, las actuaciones que se van a llevar a cabo se extienden desde el subsuelo al vuelo, siguiendo la estética de toda la zona del centro, con acera y el paso de vehículos al mismo nivel separada por bolardos. Las obras van a consistir en la renovación completa de todo el firme de la calzada con aglomerado, la sustitución de las aceras por baldosas de granito, así como recambio de la señalización vertical, el mobiliario urbano y todo el sistema de iluminación de la calle, que necesita sustituir todo el cableado. Así, la mayor parte de los recursos tendrán como destino final la pavimentación y la red de saneamiento. Por último, está previsto que se remodelen los aparcamientos de la vía para concentrarlos en un mismo sentido por cuestiones de accesibilidad, ya que el ancho de las aceras se verá incrementado notablemente para garantizar la libre circulación de peatones.

De igual manera, estos trabajos buscan acabar con “los graves problemas de movilidad y accesibilidad, y con las deficiencias existentes en las redes de abastecimiento de saneamiento, así como en el alumbrado”, como ha manifestado Carnicero, que destacaba “un calado importante de las obras desde el punto de vista social por el número de vecinos que residen en la zona y su uso para acceder a calles muy céntricas de la ciudad”, por lo que solicitaba comprensión durante el periodo de obras.

Está previsto que las obras se adjudiquen en el plazo de un mes y medio, una vez se complete todo el trámite administrativo de contratación, y su periodo aproximado de ejecución será de cuatro meses desde el inicio de las mismas, que se producirá en el mes de junio con la intención de finalizarlas en septiembre. .