El Ayuntamiento tiene listo el dispositivo para afrontar las gélidas temperaturas que se avecinan

El Plan de Nevadas y Helada preparado por el Ayuntamiento “incluye todas las actuaciones y recursos necesarios para paliar los efectos adversos tanto de la nieve como del hielo, y para garantizar, en la medida de lo posible, el normal funcionamiento de la ciudad y de los servicios básicos” afirma Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente. En total están incluidas hasta 200 personas  en dicho plan.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda a los ciudadanos que, en caso de heladas, disponen de varios puntos para recogida de sal. Estos puntos son el Palacio Multiusos (de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:30 horas) y el Parque de Bomberos (sábados, domingos y festivos entre las 09:00 y las 14:30 horas). Del mismo se aconseja a las personas mayores que, en caso de heladas o rachas de fuerte viento,  eviten salir a la calle en la medida de lo posible y que se evite pasear por parques y zonas ajardinadas ante el riesgo de desprendimiento de ramas. También es recomendable evitar en lo posible la utilización del vehículo particular y, en cualquier caso, no frenar bruscamente y mantener la distancia de seguridad.

También la Concejalía de Servicios Sociales, en coordinación con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y con Protección Civil participa en el trabajo que realizan los voluntarios de Protección Civil en la atención a personas transeúntes y sin hogar de Guadalajara. Dicho trabajo contempla salidas nocturnas de los voluntarios de Protección Civil en las noches en las que la alerta de frío marca por debajo de cero. Los voluntarios recorren las calles de Guadalajara provisionados con leche, café caliente y mantas.  “A las personas que encuentran, en primera estancia las dirigen al centro de transeúntes de Cáritas y si por diversas circunstancias no pueden pernoctar en el mismo se les facilita alojamiento en pensiones de Guadalajara con las que la Concejalía de Servicios Sociales tiene acuerdos”, señala Verónica Renales.