El ayuntamniento diseña su plan de seguridad para tener una ferias más seguras

ayuntagu_seguridad040914“La totalidad de efectivos de la Policía Local, agentes de movilidad, así como los bomberos de Guadalajara y los voluntarios de Protección Civil de la ciudad van a participar en esta programación en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado que nos van a prestar su ayuda en el servicio especial de las Ferias y Fiestas”, ha informado Armengol Engonga, concejal de Seguridad del Ayuntamiento capitalino en su comparecencia de hoy para explicar a los medios de comunicación el dispositivo de seguridad y movilidad de cara a la Semana Grande de la capital, acompañado por los responsables de Policía Local, Julio Establés, Bomberos de la ciudad, Alberto Oliver, y Protección Civil, Vicente Plaza.

En concreto, el dispositivo está integrado por un total de 112 efectivos de Policía Local más agentes de movilidad, 100 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara que también ha pedido apoyo a otras 18 agrupaciones de la zona de influencia, y también 9 efectivos por turno del Cuerpo de Bomberos de la ciudad que estarán en alerta ante cualquier incidencia para incrementarse en dos bomberos más en el caso de los servicios del toro de fuero, la hoguera y la mascletá del día de la Virgen de La Antigua y el espectáculo de aeromodelismo, y cuatro efectivos extra a los 9 diarios para el espectáculo de los fuegos artificiales de la noche del 14 de septiembre.

“Es importante destacar que uno de los objetivos importantes es garantizar la coordinación que tiene que haber entre todas y cada una de las áreas que van a formar parte de ese dispositivo de seguridad, así como de los servicios municipales del Ayuntamiento de Guadalajara”, ha destacado el edil de Seguridad.

Engonga ha explicado que, aunque la presencia de los cuerpos de seguridad está garantizada en cada uno de los 172 actos del programa festivo, existen cuatro focos para los que se ha elaborado un dispositivo especial por la concentración de personas que se produce en ellos: Recinto Ferial, conciertos de Fuente de la Niña, encierros y pregón y chupinazo de peñas del próximo domingo 7 de septiembre.

A cerca de este evento de arranque de la Semana Grande de  Ferias, Armengol Engonga ha puntualizado que la concentración de peñas tras el Chupinazo en la Plaza Mayor se ha organizado en las inmediaciones de la Plaza de la Antigua para iniciar desde aquí el tradicional desfile de peñistas que transcurre por la calle Mayor, Plaza de Santo Domingo, calle del Amparo hasta concluir en su cruce con la calle Toledo.
MOVILIDAD

La principal novedad del dispositivo de movilidad de las Ferias 2014 se encuentra en la apertura del puente que parte desde la calle Salvador Dalí, a través del sector SPpp11, que conecta con el Recinto Ferial. Por este motivo, la Policía Local contará con 5 agentes más en el dispositivo que habitualmente mantienen en este espacio de ocio.

La apertura de este puente desde la calle Salvador Dalí permitirá sumar un cuarto acceso de vehículos al Recinto Ferial (salvo el tramo inferior de conexión con la glorieta de la A2 y el acceso al cuartel del GEO por motivos de seguridad vial), además de incrementar en 200 plazas de aparcamiento el lugar de estacionamiento disponible.

De esta manera, los accesos al Recinto Ferial serán tres para vehículos (nuevo puente de Salvador Dalí, Cuatro Caminos, puente de la calle Sigüenza hasta las 20 horas que se cortará solo para el tránsito de personas) y cuatro peatonales (Pasarela de la Amistad, Cuatro Caminos, calle Sigüenza y puente de la calle Salvador Dalí).

La Policía Local tiene preparado el mismo dispositivo de control de tránsito de personas sobre la pasarela peatonal desde el parque de la Amistad al Recinto Ferial para garantizar la seguridad de los vehículos que transitan por la autovía A2.

Igualmente, el jefe de la Policía Local, Julio Establés, ha detallado que existen dos planes de autoprotección especiales preparados para los conciertos en Fuente de la Niña y también durante el espectáculo de los fuegos artificiales por el alto grado de concentración de público.
ESTACIONAMIENTOS

Para facilitar la circulación y el estacionamiento de vehículos en las Ferias y Fiestas de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a establecer un acuerdo con el centro comercial Ferial Plaza y el Corte Inglés para la apertura del aparcamiento subterráneo de esta superficie comercial hasta las 3 de la madrugada durante los primeros días de las fiestas y por periodo de 24 horas desde el jueves.

Asimismo, el aparcamiento de Adoratrices también tendrá un horario especial en estos días. Apertura 24 horas para los días 5 y 6 de septiembre con motivo del Festival Gigante, y también desde el 11 al 13 de septiembre; y hasta las 21,30 horas del 7 al 10 y el 14 de septiembre.

Cabe recordar que este viernes se iniciará el montaje de talanqueras para los encierros, proceso que se completará el lunes 8, tras la procesión de La Antigua, y el martes 9 de septiembre, impidiendo el estacionamiento de vehículos en el recorrido habitual del encierro.

Finalmente, existirá el especial servicio de autobuses urbanos habitual de Ferias hacia el Recinto Ferial desde la Plaza de Santo Domingo con parada en la glorieta de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

Desde Protección Civil está previsto un incremento de la presencia de efectivos en las Ferias de 2014, ya que estarán presentes en los actos religiosos, principalmente procesiones, con un vehículo y un médico por si fuese necesario realizar algún traslado o atender algún desmayo o desvanecimiento.

El jefe de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara ha querido hacer especial hincapié en la existencia del Punto de Encuentro de atención de este colectivo de voluntarios para prestar primeros auxilios y realizar traslados al centro hospitalario de la ciudad en caso de que fuese necesario.

En este punto de encuentro, como ha destacado Vicente Plaza, también se distribuyen las pulseras de identificación para menores en las que se ofrecen como datos el nombre del niño o niña que la porta y el número del teléfono de contacto de un adulto para que puedan localizarlo en caso de pérdida del menor en el Recinto Ferial.
Todo está dispuesto para el buen desarrollo de las Ferias y Fiestas de la ciudad, por ello, Armengol Engonga ha querido “invitar a la gente de Guadalajara y de fuera a que participe en las Ferias de una manera tranquila. Tenemos que garantizar entre todos la seguridad y el buen discernir de las fiestas con la colaboración vecinal”.