El ayuntaniento de Yebes prorroga la campaña de donación de libros

En tan solo una semana se han recibido más de 1.200 ejemplares, los últimos aportados por la Asociación Cultural “Hierónimo de la Rambla”, que el viernes donó más de un centenar, y por autores como Pep Bruno o Mita Oliver.

“Nada más tener conocimiento de la campaña, entendimos que había que contribui r a la causa con nuestro pequeño granito de arena. La inquietud surgió de los propios socios, que se dirigieron a la Junta Directiva para ofrecer su colaboración y responder al llamamiento hecho por el Ayuntamiento. Creemos que esta es una forma muy gratificante de popularizar la cultura. No cabe duda que los usuarios del futuro punto de lectura sabrán apreciar la filantropía de una iniciativa como esta. Qué mejor regalo que compartir con los demás aquellos libros que un día nos dejaron huella”, apunta Julia Galán, presidenta de la Asociación Cultural “Hierónimo de la Rambla” de Yebes.

El narrador oral Pep Bruno, que desde hace años reside en Guadalajara, también ha querido sumarse a esta campaña promovida por el Ayuntamiento de Yebes. El barcelonés, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y en Filología Hispánica, además de diplomado en Trabajo Social, es un entusiasta y prolífico cuentista que tiene más de 15 libros de cuentos a sus espaldas. En las pasadas fiestas se estrenó en  Yebes  como  contador  de  cuentos  en  una  sesión  inolvidable  en  Valdeluz  que entusiasmó a padres e hijos. Pep Bruno donará parte de sus obras adultas al punto de lectura para estrechar aún más sus lazos culturales con nuestro municipio.

Mita Oliver es una reputada astróloga, disciplina a la que ha dedicado más de 20 años. Aunque profesionalmente está vinculada al cine, su búsq ueda de desafíos creativos e innovadores la han llevado a la creación de proyectos insólitos como “Otros lenguajes, otros signos”. Consiguió que por primera vez el libro saliera de su Cataluña natal y llegara a Guadalajara a través de la librería ‘Lua’ de la capital. Donante única de cultura, no ha querido dejar pasar la oportunidad de ceder uno de sus ejemplares al punto de lectura de Valdeluz.
 
“Aunque sabíamos que la campaña de donación de libros iba a despertar la curiosidad de muchos, hay que reconocer que la multitudinaria y generosa respuesta de los vecinos nos ha sorprendido y agradado. Hasta el extremo de que la mayoría de los ejemplares donados presentan un estado óptimo. Incluso ha habido casos de personas que han aportado obras adquiridas  para  este  servicio.  Los  vecinos  de  Yebes  y  Valdeluz han entendido a la perfección cuál es el sentido del punto de lectura: un espacio por y para la cultura que nace desde la voluntad del Ayuntamiento de ampliar la oferta existente y la generosidad de los futuros usuarios. Sin duda es un buen germen para la biblioteca que queremos crear en el municipio y que será un referente en nuestra provincia”, sentencia José Antonio Real, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes.

En los próximos días se iniciarán las labores de catalogación, archivo, clasificación y registro de los libros donados por los vecinos de Yebes y Valdeluz, así como de los discos compactos y DVD’s. El objetivo es que este punto de lectura quede inaugurado el próximo mes de octubre.