El Brianda de Mendoza acoge hoy los V Juegos Linguísticos

Esta iniciativa, que se pone en marcha gracias al trabajo de los profesores miembros de la Asociación de Lingüística “Juan de Valdés” en colaboración con el CEP de Azuqueca de Henares, tiene por objeto fomentar el aprendizaje de la lengua castellana, prestigiar su uso correcto y recompensar el esfuerzo por aprenderla.

Por ello, desde el curso 2005-2006 convocan unos certámenes en los que los alumnos, en un contexto lúdico, ponen a prueba sus conocimientos de ortografía y morfosintaxis y su competencia léxico-semántica.

En las pruebas participan alumnos de la provincia de Guadalajara que cursen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y estén matriculados en el presente curso en ESO o Bachillerato.

Cada categoría concursa con distintas pruebas que exigen rellenar grafías en huecos, seleccionar una opción entre varias, completar un crucigrama o marcar y arrastrar una palabra.

Las categorías de los juegos son tres:

– Categoría I: Alumnos de 1º y 2º de ESO.
– Categoría II: Alumnos de 3º y 4º de ESO.
– Categoría III: Alumnos de 1º de Bachillerato.

La competición se desarrolla en dos fases, una por centros educativos y la fase provincial o final. La fase de centros tiene por objeto seleccionar un máximo de dos concursantes por categoría y en ella los profesores de cada centro arbitran las pruebas que estiman convenientes para seleccionar a los alumnos.