El calendario solidario de los bomberos llega a la Fundación Madreselva

Llega el momento de realizar tómbolas solidarias, campañas de recogida de alimentos, juguetes, rifas…y a estas acciones se suman muchas asociaciones y ONGs que mantienen el contacto diario, con estos sectores más desfavorecidos. Todos queremos colaborar y son muchas las formas de hacerlo.
El Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios de Protección Civil y Salvamento de Guadalajara realiza una campaña conocida como el Calendario Solidario. En el año 2008 el CEIS (en colaboración con la Fundación Maphre) comienza a impartir en los colegios la Semana de la Prevención. Durante estas jornadas los niños reciben charlas, visitan el parque de bomberos y como colofón, participan en un concurso de dibujos.  Los dibujos ganadores son los que ilustran los meses del calendario solidario.
El primer calendario se realizó en el año 2008 y las ilustraciones eran fotografías de bomberos con niños con síndrome de Down. Su asociación se encargó de vender los mil ejemplares que se editaron, el consorcio paga los gastos de elaboración de los calendarios.
Afortunadamente, siempre cuentan con patrocinadores que les ayudan a costear este gasto, destacar por ejemplo este año la colaboración de Maphre, Limpiezas Safeña y la editorial que publica este periódico, Editores del Henares. Nuestra empresa realiza el diseño y la maquetación de los calendarios, gratuitamente, una colaboración que ya ha se ha dado en otras ocasiones. Igualmente, agradeciendo siempre el apoyo inestimable de la Diputación provincial de Guadalajara.
En el año 2009 se editaron 1300 calendarios y la Fundación Cielo 133 se encargó de vender 1.200. El precio lo pone la asociación beneficiada del calendario cada correspondiente año y suele oscilar entre los cuatro o cinco euros. La acogida es muy buena y siempre recaudan una cantidad importante que les ayuda a costear un proyecto. En el caso de la Fundación Cielo, ese dinero se invirtió en la construcción de un hospital materno infantil en Etiopía.
El pasado año, la asociación beneficiada fue “Amigos del Pueblo Saharaui”. El dinero recaudado sirvió para pagar el billete de varios niños saharauis que pasaron el verano en Guadalajara procedentes de los campamentos argelinos, dentro del programa “Vacaciones en Paz”.
En esta ocasión, la Fundación Madreselva recoge los calendarios con la finalidad de recaudar dinero para un proyecto con niños.

Madre Selva

La Fundación Madreselva es una ONGD (Organización no Gubernamental para el Desarrollo) sin ánimo de lucro que lleva funcionado desde 1984. Se creó en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, con identidad de las Hijas de María Auxiliadora, salesianas de Don Bosco. Madreselva ONGD cuenta con 6 delegaciones por todo el ámbito nacional; Caldas de Reyes (Pontevendra), Illescas (Toledo), La Roda (Albacete), León, Salamanca y San Sebastián. Está integrada por el patronato (4personas), el consejo (2 personas), la dirección (1 persona), departamento de proyectos para el desarrollo (2 personas), departamento de sensibilización para el desarrollo y departamento de voluntariado (1 persona), departamento de Apoyo a la Infancia (2 personas), delegaciones (6 personas). La Fundación Madreselva tiene más de 70 personas voluntarias y colaboran 1.443 padrinos. En el caso de Guadalajara son 33 los padrinos que colaboran con la Fundación.
El trabajo de madreselva ONGD se centra fundamentalmente en cuatro ámbitos de actuación: Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, desde su creación madreselva ONGD ha apoyado 252 proyectos de cooperación para el desarrollo que se han ejecutado en distintos países en vías de desarrollo de Latinoamérica, África, Asia y Europa del Este, superando los 115.000 beneficiarios. Los beneficiarios y beneficiarias de dichos proyectos han sido siempre personas de colectivos especialmente desfavorecidos y con un elevado grado de vulnerabilidad.
Promoción y Formación del Voluntariado: Madreselva ONGD tiene, desde su creación, un fuerte componente de voluntariado. Los voluntarios de madreselva ONGD participan en campos de trabajos tanto nacionales como internacionales, apoyando a colectivos que se encuentran en situación de pobreza, exclusión y marginalidad. También hay voluntarios vinculados a la gestión de proyectos de desarrollo. Todos los voluntarios de madreselva ONGD reciben una formación previa antes de vivir sus experiencias  de voluntariado.
Sensibilización y Educación para el Desarrollo: dentro del área de sensibilización y educación para el desarrollo llevan a cabo actividades que promueven un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando los valores de justicia y solidaridad. Y apoyo a la Infancia: aún hoy la infancia sigue siendo especialmente vulnerable y precisa de protección y colaboración para que puedan seguir formándose y así tener un futuro más prometedor. Por ello, Madreselva ONGD, lleva desde 1986 gestionando programas de apoyo a la infancia en más de 20 países del Sur. En la actualidad 2.123 niños reciben una educación junto con una alimentación adecuada y la oportunidad de recibir asistencia médica.
 
El calendario a la venta

Como todos los años, los bomberos de Guadalajara se plantean hacer su calendario solidario. Uno de los bomberos es  voluntario de Madreselva ONGD y les anima a participar en el “proyecto”, idea que la Fundación acepta gustosamente. El calendario se va a vender a través de las personas voluntarias de la fundación y las diferentes delegaciones, además de que se puede solicitar por teléfono (917301035) y mail (fundacion@madreselvaONGD.net) a la fundación.
Una vez finalizada la época navideña, el Consorcio de Bomberos realiza un acto donde se entregan los premios del Concurso de Dibujos y se da el cheque con la cantidad recaudada por la venta de los Calendarios Solidarios.