El CEIS prepara la VII Semana de la Prevención de Incendios en Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre

dipugu_ceis041014“La prevención es el instrumento más eficaz para evitar incendios o, en su caso, para minimizar los riesgos”. Así lo ha señalado el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos y vicepresidente del CEIS, Francisco Javier Pérez del Saz, durante la presentación de la VII Semana de la Prevención de Incendios que se desarrollará durante los próximos días en las localidades de Villanueva de la Torre y Torrejón del Rey. El objetivo es ofrecer información y conocimientos básicos para, en la medida de lo posible, evitar los incendios o saber cómo actuar para reducir al máximo sus efectos en caso de que se produzcan.
De esta forma, la iniciativa contempla actividades dirigidas a toda la población: colectivos  diversos y de distintas edades, a los que se quiere llegar con simulacros, charlas informativas y prácticas, exposición de material, teatro, etc. “Un programa muy variado con el que se pretende llegar a todos y también mostrar la importante labor que realizan los bomberos en general y, en este caso, el Consorcio Provincial de Guadalajara”, apunta Pérez del Saz, quien ha mostrado su agradecimiento a los colectivos e instituciones que hacen hecho posible la celebración de esta Semana de la Prevención, entre ellos, además de la propia Diputación de Guadalajara, los ayuntamientos de Villanueva  de la Torre y Torrejón del Rey, los centros escolares que participan, el personal del Consorcio Provincial de Bomberos, la Fundación Mapfre y la Asociación de  Profesional de Técnicos Bomberos (APTB), dos entidades que cada año organizan este evento por distintas provincias españolas, entre ellas, Guadalajara.

La VII Semana de la Prevención empezará el próximo lunes, 6 de octubre en Torrejón del Rey, estando prevista la clausura para el día 18 de octubre en Villanueva de la Torre con la celebración de una fiesta centrada en los servicios de emergencias y un simulacro de actuación en accidente de tráfico.

El diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos ha ofrecido los detalles de la iniciativa, señalando que a lo largo de dos semanas los distintos grupos de acción podrán participar en las actividades programadas en centros escolares, centros administrativos municipales, residencias de ancianos o asociaciones.

“Además, queremos acercar el parque de bomberos al ciudadano, para que pueda ver in situ los materiales específicos que utilizan los profesionales”, apunta Pérez del Saz. Para ello se desplazará a Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre una exposición de material y de fotografías.

Así, a lo largo de la semana,  el personal del Consorcio visitará todos los centros escolares de ambas localidades, donde llevarán a cabo actividades teóricas y prácticas dirigidas a escolares, profesores y trabajadores, que culminarán con un simulacro de evacuación de cada uno de los centros educativos. Se calcula que un total de entre 2.000 y 2.500 personas tomarán parte en esta iniciativa.

Para preparar estas actividades se ha hecho llegar a los colegios el material didáctico facilitado por la Fundación Mapfre y APTB, en forma de cuadernillos de trabajo para los distintos grupos de edad. Como colofón a las actividades en los centros escolares se representará la obra didáctica sobre prevención de incendios, adaptada a escolares de Infantil y Primaria, “2 pillos y un bombero”:

Por otra parte, por petición expresa de los alcaldes de las localidades anfitrionas, se realizarán charlas sobre “Prevención de Incendios en lugares de pública concurrencia”, dirigidas a los trabajadores de los ayuntamientos,  que culminarán con la realización de una actividad práctica. También se impartirán charlas en residencias de ancianos y otras dirigidas a asociaciones y público en general sobre ‘Prevención de incendios en el hogar”, con la entrega de diverso material para facilitar el seguimiento de los consejos prácticos.

Después de dos semanas intensas, un simulacro de accidente de tráfico –previsto para el 18 de octubre en Villanueva de la Torre- cerrará esta VII Semana de la Prevención de Incendios “que pretende promover la prevención activa, enseñar a la población a reconocer  los riesgos y a tomar medidas para tratar de evitarlos, porque concienciar a la población es un factor clave para la prevención de incendios”, ha asegurado Pérez del Saz.

Junto al diputado y vicepresidente del CEIS, en la rueda de prensa para presentar la Semana de la Prevención han estado los responsables municipales de Villanueva de la Torre y Torrejón del Rey, Marta Valdenebro y Mario San Martín, respectivamente; el técnico del CEIS Guadalajara, Ángel Guillén; Natalia Rodríguez, de la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) y Raquel Majón, en representación de la Fundación Mapfre.

Todos ellos han destacado la importancia de esta Semana de la Prevención y de hacer llegar sus mensajes al mayor número de personas. Además, los alcaldes han tenido palabras de agradecimiento para colectivos como las agrupaciones de Protección Civil, que se implican de forma decidida para hacer posible el desarrollo de las actividades.

Balance intervenciones del CEIS
En otro orden de cosas, Pérez del Saz y el técnico del CEIS Guadalajara, Ángel Guillén, han aportado algunos datos sobre el balance de intervenciones el Consorcio Provincial de Bomberos a lo largo de la última campaña, señalando que no se han producido cambios significativos con respecto a ediciones anteriores.
Así, los profesionales del CEIS han tenido un total de 1.045 intervenciones de diversa índole, correspondiendo 586 a salidas por incendios de todo tipo (agrícolas, contenedores, cunetas, pasto, industrial, vehículos, etc); 177 intervenciones en edificios y 153 salidas para participar en rescates en las más variadas situaciones (tráfico, espeleológico, ascensores…).