El Centro Acuático de Guadalajara comenzará a ser realidad en otoño

El Centro Acuático de Guadalajara comenzará a ejecutarse el próximo otoño, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y recibirá una inversión de 6 millones de euros. El proyecto ha sido presentado esta mañana por el Alcalde, Antonio Román, y el 2º Teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero.

El Alcalde ha recordado que este proyecto constituye uno de los compromisos electorales que adquirió con los ciudadanos en 2011 y se trata de una de las grandes apuestas del actual equipo de Gobierno para este mandato.

El Centro Acuático de Guadalajara estará situado detrás del Palacio Multiusos, en la confluencia de las calles Bolarque y Laguna Grande, en Aguas Vivas. Se trata de una parcela de 5.964 m2 de extensión, cedida por el Ayuntamiento.

El edificio dispondrá de cuatro plantas que contendrán un área deportiva con espacios para actividad de agua, fitness y ejercicios cardiovasculares, así como salas polivalentes destinadas a clases colectivas. Además, contará con un aparcamiento con capacidad para 68 plazas para coches, 11 para motos y espacio para bicicletas.

La zona deportiva incluirá una piscina grande de 25 metros con 6 calles y otro vaso de aprendizaje de 16,5 metros. Habrá SPA con un tercer vaso con hidromasaje, chorros y burbujas, sauna, baño turco, duchas biotérmicas y cabinas de tratamientos. A ello se suma una terraza solarium y un área seca para la realización de ejercicio cardiovascular y de musculación, otras cuatro salas de actividades específicas tipo pilares, streching, bodybalance, fitness…Se distinguirá entre la zona húmeda y la seca y se apostará por que el edificio sea eficiente y aproveche al máximo la luz solar.

El proyecto se realizará a través de la colaboración público-privada. “Es la fórmula más ventajosa para el Ayuntamiento porque, por un lado, la participación del Ayuntamiento se limita a la cesión de la parcela, y por otro, porque la propiedad del Centro Acuático revertirá en el Ayuntamiento dentro de 50 años. Además, la adjudicataria de la construcción y gestión del Centro Acuático tendrá que abonar un canon anual por explotación de una instalación pública”, ha señalado el Alcalde.

El periodo legal de exposición al público del proyecto finalizará el 3 de abril. Está previsto que se adjudique en verano y se estima que los trabajos puedan comenzar en otoño.

El Alcalde ha argumentado la idoneidad de crear un nuevo espacio deportivo de estas características. “La natación es un deporte creciente en Guadalajara. Por ofrecerles algunos datos, las dos piscinas cubiertas registraron en la temporada 2011-2012 cerca de 700.000 usuarios. A ello hay que sumar la actividad de los dos clubes de natación, con sus 570 miembros, las clases que imparte el Patronato de Deportes y las 71.655 entradas que registró la piscina de San Roque en Verano. Además, aproximadamente la mitad de los 4.635 Guadabonos que se expidieron en la temporada 2011/2012 se utilizan de manera habitual para acudir a las piscinas, a lo que hay que sumar los 1.756 socios que tienen las piscinas en sus distintas modalidades.

“En definitiva, las instalaciones están a pleno rendimiento y creemos que este nuevo Centro Acuático puede cubrir de mejor modo la importante demanda que hoy existe de este deporte”, ha señalado el Alcalde.

Este proyecto conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo: 14 directos y 28 directos. A ellos se irán añadiendo más trabajadores para atender las instalaciones.

Antonio Román ha subrayado que “el Ayuntamiento apuesta por el deporte y todo lo que su práctica reporta en bienestar y en dinamización económica. Este Centro Acuático se sumará a las 40 instalaciones deportivas con que hoy cuenta la ciudad y espero que su construcción concluya en este mandato”.