El Centro Acuático de Guadalajara estará listo en el 2014

CentroAcuáticoEl Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa SUPERA han suscrito esta mañana el contrato que posibilita la ejecución y gestión, por parte de dicha empresa, del Centro Acuático de Guadalajara, uno de los proyectos municipales más ambiciosos de este mandato.

El acto de firma ha estado presidido por el Alcalde, Antonio Román, y el Presidente del Grupo de centros SUPERA, Guillermo Druet. También han asistido el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, el Director Regional de Centros Supera en la Zona Centro, Jorge Calvo y el concejal de Deportes, Eladio Freijo.

El contrato de construcción-gestión suscrito hoy, contempla la concesión administrativa de estas instalaciones a SUPERA por un periodo de 50 años. En este caso, el Ayuntamiento de Guadalajara ha recurrido a una fórmula de colaboración entre un ente público y un entre privado, “que no sólo beneficia a ambos, sino que principalmente supondrá importantes beneficios para los ciudadanos”, ha señalado el Alcalde.

El Ayuntamiento cede a la empresa la parcela, situada junto al Palacio Multiusos (6.327 m2), y por su parte, SUPERA realizará la inversión, estimada en unos 8 millones de euros.

Antonio Román ha manifestado que la ejecución de este proyecto da respuesta a uno de los compromisos electorales adquiridos con los ciudadanos en 2011. Y se justifica en la creciente demanda que suscita este tipo de instalaciones.

De hecho, las piscinas de los complejos de Fuente de la Niña y Huerta de Lara reciben cerca de 400.000 usuarios por temporada, incluidas las alrededor de 20.000 visitas que se realizan a las áreas de cardio de estas instalaciones.

El Centro Acuático de Guadalajara contará con la siguiente distribución: En la planta semi sótano, estará ubicado el aparcamiento, el distribuidor, unos aseos, un almacén, el control y la oficina. La planta baja contendrá:  * Una piscina de 25 metros y 8 calles y otro vaso para aprendizaje de 16,5 metros.  * SPA con sauna, baño turco, jacuzzi, duchas bitérmicas, cabinas de tratamientos y dos vasos con hidromasaje, chorros y burbujas.  * Vestuarios.  * Área comercial.

La planta primera albergará el área seca con:  * Sala para ejercicio cardiovascular y de musculación.  * Cuatro salas más para actividades como pilates, streching, bodybalance y fitness.

Además habrá una terraza solarium situada frente a las piscinas y comunicada con éstas.

Por otro lado, la empresa ofertó una serie de mejoras consistentes en la construcción en la zona exterior de:

– Dos pistas multideporte descubiertas de 20×10. – Una pista de pádel single de 6×20 con paredes de vidrio y césped artificial. – Dos mesas de tenis de mesa de 2,74 x 1,52.

Estas mejoras completarán y enriquecerán la amplia oferta de instalaciones deportivas que ya existe en la ciudad.

En total, el Centro Acuático constará de una superficie útil total de 7.645,7 metros cuadrados.

El Alcalde de Guadalajara también ha incidido en que la construcción de este Centro Acuático también va a suponer una nueva oportunidad para generar empleo directo e indirecto. Primero, en las obras, y después, en la explotación de todos los servicios. Se estima que se creen, al menos, 14 puestos de trabajo directos más otros 24 indirectos para la gestión de las áreas de ocio y salud (en total, alrededor de 40). Pero a ellos hay que sumar los que se generarán con la construcción de esta importante infraestructura.

“La ejecución del Centro Acuático de Guadalajara es un ejemplo más de la firme apuesta realizada por el Ayuntamiento por el deporte, especialmente, en los últimos años. Creemos en el deporte como escuela de vida y en los muchos beneficios que conlleva para la sociedad. Una sociedad que practica deporte es una sociedad más saludable, y el Ayuntamiento está intentando contribuir en ello a través de la puesta en marcha de nuevas instalaciones deportivas. Podemos poner muchos ejemplos, pero tal vez los más representativos sean el Palacio Multiusos, los campos del Pedro Escartín, la Ciudad de la Raqueta, las mejoras del Jerónimo de la Morena o el anillo verde peatonal y ciclista”, ha señalado Román. Este Centro Acuático se sumará a todos ellos, lo que supondrá el fomento de la práctica deportiva en Guadalajara y de los importantes valores que conlleva, entre ellos, la superación y el esfuerzo. Esa apuesta se traduce, además, en la celebración en Guadalajara de importantes eventos deportivos que dinamizan la actividad económica y la generación de empleo. De hecho, en noviembre Guadalajara acogerá el Mundial de Kárate en las categorías junior y cadete, con deportistas procedentes de más de cien países.

Por su parte, Guillermo Druet, Presidente del Grupo de centros SUPERA, ha señalado que, aunque el plazo de ejecución es de 18 meses, el objetivo por parte de la empresa es concluir el proyecto en otoño del próximo año. De hecho, ha manifestado que las obras se iniciarán en cuanto sea posible. El de Guadalajara será el tercer centro de estas características que ponga en marcha esta empresa en Castilla-La Mancha, después de Toledo y Talavera de la Reina. Y actualmente, en todos los centros que SUPERA gestiona a nivel nacional existen unos 400.000 abonados. “Vendemos deporte, salud y familia, y de hecho en centros como el de Marbella, el 80% de los abonos son familiares”, ha señalado. Dichos abonos permiten el uso por parte de toda la familia de las instalaciones de 8 a 23 horas y todos los días de la semana por unos 60 euros”, ha señalado Druet, quien precisaba, además, que en dichas instalaciones también hay cabida para el deporte más especializado.

En cuanto a la generación de empleo que conllevará la ejecución y gestión del centro, el Presidente del Grupo de centros SUPERA ha señalado que, tal y como se ha hecho en otras ciudades, el personal contratado será prioritariamente de Guadalajara.