El Centro Astronómico de Yebes será objeto de un curso de la UNED

Con una duración de tres días durante el mes de julio, estará dirigido a personal técnico y profesionales que orienten su labor y las expectativas de formación a la radioastronomía, así como a estudiantes universitarios y cualquier persona que esté interesada en este campo. Esta oferta divulgativa será posible gracias al convenio de Cooperación Educativa que esta semana han suscrito el Ayuntamiento de Yebes y el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, que tiene su sede en el Centro ‘San José’.

En virtud de dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Yebes se compromete a colaborar en el desarrollo del curso. Además, los vecinos que estén empadronados en el municipio podrán beneficiarse de un descuento equivalente al de los alumnos de la UNED en la matrícula del curso, mientras que el personal municipal podrá hacerlo de forma gratuita. Esta iniciativa se enmarca en los actos programados por la iniciativa ‘Yebes 2012, Municipio Estrella’, que se ha ideado para conmemorar el 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre del pueblo y que tuvo lugar el 17 de noviembre de 1982 de la mano de un equipo de investigadores del Centro Astronómico de Yebes.

Joaquín Ormazábal apunta que los Cursos de Verano de la UNED gozan de un “acreditado prestigio” entre la comunidad educativa, por lo que constituyen el “escenario idóneo” para abundar en la contribución del municipio de Yebes y el Centro Astronómico al desarrollo y labor investigadora de nuestro país en los campos de la radioastronomía y geodesia. “No en vano, nuestro municipio alberga uno de los diez centros catalogados como Gran Instalación Científica en España, una categoría que solo nos puede reportar sinergias positivas”, indica el alcalde yebero, que añade que con este curso de extensión universitaria se quiere poner en valor la vocación divulgativa de la marca ‘Municipio Estrella’, “porque más allá de las conmemoraciones, Yebes apuesta por generar actividades y espacios que permitan a todos un acercamiento al conocimiento astronómico”. En sus más de 37 años de historia, por esta instalación han desfilado cientos de profesionales cuya labor ha pasado desapercibida para el público en general, “por lo que es de justicia que ahora la provincia de Guadalajara le tribute el reconocimiento que se merece”.

Por su parte, Ángel Villarino valora de forma positiva la colaboración del Ayuntamiento de Yebes para desarrollar esta iniciativa, “que ha entendido perfectamente que el nuestro es un centro que contribuye al desarrollo cultural y formativo de la provincia de Guadalajara”. En este sentido, el director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara insiste en la predisposición de esta institución para colaborar “de forma activa” con otras instituciones de carácter público y privado, “siempre que ese apoyo redunde en actuaciones a beneficio de los ciudadanos de nuestra provincia”.

Entre otros ponentes, este curso contará con la presencia de Jesús Gómez, subdirector general de Astronomía, Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y responsable del CAY de Yebes en sus primeros años de andadura, así como de varios astrónomos y físicos del propio observatorio. El Centro Asociado de la UNED en Guadalajara cuenta con 3.472 alumnos matriculados en el curso 2011/2012, de los cuales 1.644 cursan estudios de Grado, más de un millar han optado por el Centro Universitario de Idiomas a Distancia y enseñanzas no regladas, otros setecientos se han matriculado en cursos de licenciaturas, diplomaturas y acceso, y otro medio centenar en Másteres. El perfil tipo corresponde a estudiantes con edades comprendidas entre los 30 y 39 años, que representan más del  40% del total. Además, formaa alumnos de una treintena de provincias españolas, en su mayoría de Guadalajara, aunque también hay una amplia representación de la Comunidad de Madrid.