El Centro de Vacunación Internacional del Hospital Universitario ha atendido a más de 3.600 viajeros

El centro de vacunación de internacional de Guadalajara recibió en su primer año de funcionamiento 723 viajeros, en 2010 a 1.126, en 2011  a 1.184 y en lo que llevamos de 2012 se han atendido a más de 572 personas. El momento del año que registra más actividad es, con diferencia, el mes de julio, y los destinos preferidos de los guadalajareños que acuden al centro para vacunarse son Tailandia, India, Kenia y Tanzania.
Desde el centro se asiste en materia de vacunación internacional y se expide el certificado correspondiente obligatorio para entrar en determinados países,  además de ofrecer información y consejos sanitarios. 
Los viajeros son atendidos y asesorados a través de una consulta personalizada a la que se habrán citado previamente en el Servicio de Medicina Preventiva. La cita previa se puede solicitar personándose en el Hospital o a través del teléfono del hospital, solicitando la extensión 69835. El horario de atención de este centro de vacunación son los martes y jueves de 10 a 12 de la mañana y los miércoles de 15 a 17 horas.
El centro de vacunación internacional está atendido directamente por los facultativos del Servicio de Medicina Preventiva, cuya responsable es la doctora  Rosario Sánchez Blanque.
Enfermedades problemáticas
La fiebre amarilla, es sin duda, una de las enfermedades que más problemas puede provocar en el viajero que elige como destino los países que están ubicados en el cinturón de África. Esta infección se transmite por la picadura de algunos mosquitos y se caracteriza por fallos hepáticos, renales y miocárdicos además de hemorragias generalizadas.
La responsable del centro de vacunación Internacional de Guadalajara ha señalado que para esta enfermedad existe “una vacuna muy efectiva que si el viajero no tiene puesta, en muchos países no le dejarán entrar”. La doctora Sánchez ha recomendado a los viajeros que se pongan la vacuna al menos a diez días antes de emprender el viaje y ha recordado que tiene diez años de inmunidad. Para poder ponerse esta dosis el interesado deberá abonar una tasa de 18 euros y recibirá una cartilla de vacunación que deberá presentar siempre en el país de destino para demostrar que tiene puesta la vacuna contra la fiebre amarilla.
Otras de las vacunas más demandadas en el centro de vacunación internacional de Guadalajara son la hepatitis A, B A+B, la meningitis, el tétanos o la polio. Además, se prescriben medicamentos para evitar el contagio de otras graves dolencias. Los especialistas recomiendan a los viajeros las vacunas para prevenir enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, porque entre otras cosas previene la diarrea. Si el viajero elige un país con riesgo de contagio de malaria debe saber que no existe vacuna, “pero existen unos protectores contra mosquitos con una alta eficiencia, y productos similares para proteger del dengue y del virus del chicungunya”, ha concluido la doctora Rosario Sánchez Blanque.