El certamen de Dulzaina José María Canfrán llega a su XXV edición en San Vicente 2012

Años más tarde, se erigía una iglesia dedicada a San Vicente, una joya del arte románico que ya en sí misma merece la visita, y que está situada en el corazón de la ciudad medieval. Habría que esperar hasta el siglo XVIII para que se fundase, bajo la advocación del Santo, una cofradía que entre sus funciones llevara a cabo la organización de  los actos de la fiesta patronal de Sigüenza.
Con estas profundas raíces en la historia como punto de partida, la parte más tradicional de la celebración seguntina comenzará este sábado, día 21 de enero, a las 19:00 horas, cuando el mayordomo y los cuatro hermanos menores de la Cofradía de San Vicente revivan el momento de la reconquista de Sigüenza encendiendo una hoguera en la Plazuela dedicada al santo, frente a la Casa del Doncel. Lo harán acompañados por el sonido de dulzainas y tamboriles, protagonistas siempre de la celebración. Cuando las llamas alcancen el límite razonable, y a veces mucho antes, los más valientes saltarán sobre el fuego purificador y los niños se  tiznarán la cara con pedazos de carbón.
Como no hay onomástica sin dulce, a la salida de la novena y durante la hoguera,  la Cofradía venderá las típicas “rosquillas del Santo”, que son degustadas por el público al son de la música tradicional.
Los actos religiosos de la celebración ya comenzaron el pasado viernes, con la novena en la que se cantan “los gozos del Santo” todas las tardes hasta la víspera. El día de San Vicente, este próximo domingo, la Cofradía acudirá a la Misa solemne y procesión del Santo por las calles de la ciudad medieval a partir de las doce de la mañana. El mismo domingo, por la tarde, el Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán va a llegar a su XXV aniversario.

XXV Aniversario del Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán
Con motivo de la efeméride del Festival, que llega a su XXV aniversario en 2012, la Asociación de Dulzaineros de Sigüenza ha preparado un programa muy especial, de calidad y emotivo. La cita es el domingo, a partir de las 19:30 horas. De nuevo volverá a desfilar por la ciudad lo más granado del panorama de la música popular nacional. Esta edición, primera que se celebra en el Auditorio de El Pósito, la van a abrir los “Dulzaineros de Sigüenza”, que interpretarán tres piezas clásicas de la tierra castellana. Como cada año, también el Certamen le va a rendir tributo a un personaje trascendente de la música folk española, el fallecido Luis Barreno. Sus hijos recogerán una placa en reconocimiento de su labor  en el ámbito de la música tradicional castellana. Posteriormente ellos mismos, los “Hermanos Barreno de Zarzuela del Monte de Segovia”, actuarán en Sigüenza. Detrás de ellos subirán al escenario “Los Dulzaineros del Bajo Aragón”, un excelente grupo de música folk que ya habían actuado en la Ciudad Mitrada años atrás dejando un excelente sabor de boca. Gustaron entonces y repiten ahora. Vuelven a Sigüenza para presentar su repertorio variado y de calidad.

El cuarto y último grupo que actuará en el Certamen será el de los gaiteros de Galdakao (Bizkaia) o “Bizkaiko Dultzineruek”, que acompaña el sonido de la dulzaina con el de la triquitiza y el canto. Los seguntinos agradecen el aire norteño. Los vizcaínos le van a poner seguro el broche de oro a la edición de este año. El XXV Certamen José María Canfrán lo patrocina el  Ayuntamiento de Sigüenza y Asociación de Dulzaineros de Sigüenza. Colaboran con él el cincelador Mariano Canfrán  y la Cofradía de San Vicente.

El día 23 se celebrará “San Vicentillo”. En los soportales de la Plaza Mayor se bailará, de nuevo al son de la dulzaina y el tamboril, lo que se conoce como el “bibitoque”, durante el que era costumbre repartirse vino, naranjas y dulces aportados por los hermanos entrantes en la Cofradía. Este año, el “bibitoque” volverá a acompañarse de la salida de gigantes y cabezudos, disparo de juegos japoneses y chocolatada para todos los participantes.

El Mercado de “Productos de Altura”
La Asociación de Empresarios de Sigüenza continúa, por tercer año consecutivo, sumándose a lo más granado de la celebración de San Vicente programando actividades de interés tanto para la ciudad como para el desarrollo del tejido turístico e industrial de la ciudad (VER PROGRAMA). Quizá la más representativa sea el “Mercado Productos de Altura”, que este año se ha organizado en la mañana del día 22 de enero, precisamente el día de San Vicente.
El Mercado fue creado con la intención de poner en valor los productos de la tierra, tanto los alimenticios (miel, aceite, vino, carnes o embutidos) como los artesanales (botas de vino, cerámicas, alfombras, cueros o tallas de madera). Se hace en la Plaza Mayor de Sigüenza como escaparate idóneo que es para lucir lo mejor que tiene la ciudad y la comarca de Sigüenza. En la inauguración del Mercado dos enormes maestros de la cocina, homenajeados en el I San Vicente Gastronómico cuya celebración coincide a lo largo del fin de semana, van a acompañar al alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. Son el alicantino Paco Torreblanca y el maestro repostero de Pastelerías Mallorca, Miguel Moreno. Ambos son los máximos exponentes de la repostería en España. A este I San Vicente Gastronómico tienen anunciada su presencia otros ilustres de la cocina española.
Para hacer aún más atractiva la visita a Sigüenza, el fin de semana estará acompañado musicalmente, además de por el XXV Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán, por las actuaciones de la Rondalla Seguntina y de Vanesa Muela, también referente nacional de la música de folklore.

PROGRAMACION SAN VICENTE  2012

Sábado, 21 de enero

11:00 h:
• Apertura del mercado NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA.
• Comienzo de las actividades en los Talleres Artesanos participativos y muestra de Tiro con Arco y Lanza en la Plaza Mayor.

11:00 h:
• Instalación de los siguientes campamentos:
o Campamento Medieval e infantil.
o Instalación de los distintos Talleres Infantiles Participativos: Forja, Malabares, Tiro con Arco y Esgrima Antigua.

11:30 h:
• Los “Dulzaineros de la Travesaña” amenizarán la Plaza Mayor, la calle Guadalajara, la plaza de Hilario Yaben, etc.

11:30 h:
• Primer torneo de petanca “Ven a San Vicente” en el paseo de la Alameda.

12:30 h:
• Cuenta Cuentos Infantil en Plaza Mayor.
• Forjado de una Espada en la Herrería.

13:00 h:
• Concierto de música tradicional a cargo de Vanesa Muela, en la plaza Mayor.

16:00 h:
• Taller de empleos: Los talleres pretenden mostrar cómo se hacen y cómo se hacían antaño estos oficios, así como la participación de los visitantes en ellos. Son talleres de: Forja, Botero, Alfombras, Bolillos, Miel, Cerámica, Taller medieval

16:30 h:
• Magia para todos en el Campamento Infantil.

• 19:30 h: Solemnes vísperas y último ejercicio de la novena, finalizando con gozos al Santo y veneración de la reliquia, en la Iglesia de San Vicente.

• Quema de la Tradicional hoguera de San Vicente y deleite de las populares rosquillas al son de las dulzainas.
Lugar: Plazuela del Doncel. Organiza la Cofradía de San Vicente Mártir.

Domingo, 22 de enero

11:00 h:
• Comienzo de las actividades en los Talleres Artesanos participativos y muestra de Tiro con Arco y Lanza en la Plaza Mayor.

11:30 h:
• Primer torneo de petanca “Ven a San Vicente” en el paseo de la Alameda. Así como más actos deportivos.

12:00 h:
• Solemne Misa en Honor de San Vicente Mártir en la Iglesia de San Vicente.

12:30 h:
• Jornada de puertas abiertas, diferentes guías hará visitas a la ciudad desde la Plaza Mayor.
• Magia para todos en el Campamento Infantil.
• Cuenta Cuentos Infantil en Plaza Mayor.
• Muestra de Armas entre Caballeros
• Forjado de una Espada en la Herrería.

13:00 h: Actuación de la Rondalla Seguntina en la Plaza Mayor.

13:30 h: (durante la actuación de la de la Rondalla Seguntina)
• Inauguración del mercado “NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA”. Se procederá a la Inauguración del mercado NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA, en la Plaza Mayor. Paco Torreblanca y Miguel Moreno, estarán presentes en el acto acompañando al alcalde de la ciudad.

14:00 h:
• Fin del acto con la actuación de la Rondalla Seguntina

17:00 h:
• Rezo del Santo Rosario y Procesión con la imagen del Santo por las calles de la ciudad, terminando con la veneración de la reliquia en la Iglesia de San Vicente.

18:00 h:
• Comienzo de las actividades en los talleres participativos. Magia para todos en el Campamento Infantil.

18:00 h:
• Entrega de trofeos del campeonato de petanca.

18:00 h:
• Jornada de puertas abiertas, diferentes guías harán visitas a la ciudad desde la plaza Mayor.

19:30 h:
• XXV Certamen de Dulzaina y Tamboril “José María Canfrán”.
• Participan:
o DULZAINEROS DE SIGÜENZA
o HERMANOS BARRENO ZARZUELA DEL MONTE. SEGOVIA
o GAITEROS DEL BAJO ARAGON. ZARAGOZA
o BIZKAIKO DULTZINERUEK. BIZKAIA

Lugar: Pósito. Organiza: Dulzaineros de Sigüenza.

Lunes, 23 de enero

11:00 h:
• Misa en sufragio de los hermanos difuntos de la Cofradía de San Vicente Mártir.

17:30 h:
• Tradicional Bibitoque a cargo de la Cofradía del Santo.
• Juegos japoneses, pasacalles de gigantes y cabezudos, caramelos y chocolatada. Acompañados de la Asoc. Cultural Dulzaineros de Sigüenza a cargo del Excmo. Ayuntamiento. Lugar: Eras Altas o soportales de la Plaza Mayor, si el tiempo así lo determina).