El chupinazo de ‘La Tranka’ da comienzo a la Feria Taurina de Marchamalo

Un completo menú festivo para el cual era necesario un entrante fuerte, como lo fue el pregón ofrecido por la peña ‘La Tranka’. Los pregoneros aprovecharon su oportunidad como prolegómeno de su viegésimo aniversario, recordando los inicios de su agrupación y apostando por continuar al menos unos años más, “aunque sabemos que es difícil que nuestros hijos tomen el testigo, ellos formarán sus propias peñas”. Por su parte, en su alocución ante los numerosos peñistas congregados en la Plaza Mayor, el Alcalde, Rafael Esteban, pidió a todos los marchamaleros participación y entrega, para poder disfrutar de estas fiestas “como si fueran las últimas”.
Con los mejores deseos, tanto de los pregoneros como del Alcalde, arropado por los concejales marchamaleros y numerosos representantes de diversas administraciones públicas y consistorios de los alrededores, se dio por iniciada una fiesta que arrancó con un multitudinario desfile hasta el Parque de Ferias en el que los pregoneros portaron la imagen del ‘Gallardo’ acompañados por la música de la charanga. Una vez allí y colocada la imagen para velar por los corredores, saltaron a la arena del encierro los primeros toros de la ganadería alcarreña de Gerardo Martínez.

La primera cita taurina de la Feria cosechó un fantástico éxito de público, llegado desde todas partes de la provincia, viéndose favorecida por la soleada y calurosa tarde. El público se agolpó en la Plaza de Toros y en el recorrido del encierro para disfrutar de dos reses de la ganadería de Gerardo Martínez, que hicieron las delicias de los corredores en un trazado largo, de más de medio kilómetro, que explotaron también durante toda la suelta.
De hecho el público fue más numeroso que en ninguna de las ediciones anteriores, convirtiéndose en peligrosos algunos tramos del recorrido en los que se registraba mayor concentración de público, entre espectadores y corredores. No obstante, no hubo que lamentar ningún incidente de consideración.

Así mismo, esta misma mañana se ha celebrado el primero de los encierros en honor al ‘Gallardo’, patrón de la localidad, en una  mañana tan con una nubosidad tan poco esperada como consistente, que ayudó al público a soportar las elevadas temperaturas en gran medida. La carrera de salida del encierro fue tremendamente rápida y limpia, con una suelta posterior en el Plaza de Toros y el recorrido del encierro en la que ha habido lugar para las exhibiciones de algunos corredores por las que estos encierros gozan de prestigio

Como novedad este año, una charanga dio la diana previa a la suelta de las reses, de reseñable tamaño, amenizando a su vez tanto el encierro como el posterior baile vermouth, mientras que los carretones infantiles hubieron de suspenderse a la espera de novedades en la programación para la mañana del sábado.

Si anoche fue el momento para la primera suelta de vaquillas, hoy lo será para dar el pistoletazo de salida a los grandes eventos taurinos. Primero esta noche, con el VIII Concurso de Recortadores marchamalero, retomado esta año tras la ausencia del pasado verano, y a continuación el fin de semana, primero con una novillada de promoción mixta, el viernes por la tarde, una novillada picada el sábado, y la corrida de toros del domingo, con Canales Rivera, Sánchez Vara y Javier Castaño en el cartel.