El Consejo de la Infancia aprueba por unanimidad el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2012-2014

Los destinatarios de dicho plan son niños de hasta 18 años y establece una serie de medidas a aplicar en los próximos años que afectan a la educación, cultura, ocio y tiempo libre, salud, sostenibilidad ambiental, familia y participación infantil.
Los objetivos de dicho Plan son:
– Promover el bienestar de la infancia en la ciudad.
– Involucrar en su elaboración, desarrollo y evaluación a todos los participantes del Consejo Municipal de Infancia.
– Garantizar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes.
– Poner en marcha una serie de actuaciones muy concretas, efectivas y evaluables.
Tras la exposición de este plan, por parte de la Concejala de Familia, Carmen Heredia,  el concejal de Juventud, Armengol Engonga ha informado, tal y como figuraba en el segundo punto del orden del día, de las actividades  de ocio para menores que desarrolla el Ayuntamiento. Engonga ha repasado toda la oferta y ha destacado  programas como Ciudad de Babel, Guadanatura, 4 de 4, Finde Sin o los cursos y talleres que se organizan año tras año. Además, ha destacado las actividades en las que los jóvenes podrán participar a corto plazo -este mismo mes- como visitas a diferentes museos de Madrid, como el Antropológico, el del Traje o de Artes Decorativas, o actividades como el Guada Party.
El concejal ha destacado que el Ayuntamiento, a través de estos programas formativos, temáticos y de ocio y tiempo libre, trata de dar respuesta a las demandas realizadas por los propios jóvenes.
Cabe recordar que la constitución del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia por parte del Ayuntamiento constituye un paso más para que Guadalajara sea declarada “Ciudad Amiga de la Infancia”. Los objetivos de este Consejo son:
• Favorecer la participación de los niños en las actuaciones de la política municipal.
• Propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia, así como los deberes de los padres y de la ciudadanía.
• Promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas al 20 de noviembre de 1989, en el marco de la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía.
Este Consejo está constituido por representantes de centros educativos, representantes de AMPAS, concejales, representantes de los grupos políticos con representación municipal, representantes de entidades u organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la infancia y un asesor permanente. Se celebra una vez cada tres meses.