El Consorcio Camino del Cid convoca una nueva edición del Premio de Literatura de Viajes

El Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid es, en su género, el premio más importante de Europa, tal y como han reconocido prestigiosos escritores de literatura de viajes. Se trata además de un galardón único ya que, por un lado, premia un título ya editado y, por otro, cuenta para la selección de los finalistas con las librerías de las ocho provincias por las que discurre el Camino del Cid, así como de librerías especializadas en el sector de ámbito nacional. Además, y tal y como ha señalado Luque cuenta con una tercera singularidad “el certamen premia tanto a autor como a editor. No queremos que sea un premio al uso sino que también promocione la literatura de viajes”.

La acogida de convocatorias precedentes acredita el éxito del certamen que nació con el objetivo de convertirse en una de las grandes citas literarias del panorama editorial español. Hasta la fecha, un centenar de editoriales han presentado un total de 167 títulos e, incluso, muchas de ellas, han estado presentes en varias de las ediciones de este premio cuya dotación económica asciende a 10.000 euros, de los cuales 7.500 son para el autor y 2.500 para el editor o editorial responsable de la publicación. El Consorcio del Camino del Cid ha editado 800 folletos con las bases. Éstos han sido diseñados por Asís G. Ayerbe y aluden gráficamente al código máquina mientras que el fondo negro recuerda la pantalla de un ordenador. La lectura universal de esta tipografía guarda paralelismos con la ambición universalista de la literatura de viajes así como con su carácter global y sin fronteras.

Resumen de las bases

Publicidad

El plazo de presentación de ejemplares permanecerá abierto hasta el próximo 20 de febrero. El Consorcio Camino del Cid ha querido recortar los plazos de entrega con el objetivo de conseguir que el libro galardonado tenga mayor recorrido en ferias y eventos literarios. Se elegirán seis obras finalistas entre las presentadas, tres a propuesta del Consorcio Camino del Cid a través de un comité de lectura independiente, y tres a propuesta de las librerías invitadas por el Consorcio.
El Premio de Literatura de Viajes inició su andadura en el año 2007. La institución cidiana quiso contar desde un primer momento con expertos de reconocido prestigio para escoger el libro ganador. Los jurados del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid han estado formados por personalidades como Javier Reverte, Rosa Mª Calaf, Carlos García Gual, Sebastián Álvaro, Jordi Esteva, Lorenzo Silva u Óscar Esquivias, entre otros. El jurado de este año emitirá su fallo antes del 30 de mayo de 2012.
 
Galardonados con el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid:

2011: La aventura del Muni, Miguel Gutiérrez Garitano. Ikusager ediciones
2010 Apacherías del Salvaje Oeste, Javier Lucini. Mono Azul
2009 La huella de Babur. A pie por Afganistán, Rory Stewart. Alcalá Grupo Editorial
2008 Hijos del Monzón, David Jiménez. Kailas