El Consorcio Camino del Cid finaliza los trabajos de señalización de la ruta “Camino del Cid”

Estos trabajos tienen como finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente así como servir de punto de orientación en aquellos tramos donde la señalización es insuficiente. En total, y a lo largo de 1.344 km, se han realizado 4.487 intervenciones entre marcas de pintura, instalación de estacas, placas y vinilos rotulados, y la reposición o reparación de balizas.

El Camino del Cid cuenta con una señalización oficial senderista que ya ha sido implantada en el 80% del itinerario, en concreto en las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Castellón. Fruto de estos trabajos el Camino del Cid está homologado como Sendero de Gran Recorrido (GR 160) en Guadalajara, Zaragoza y Teruel. Aunque esta señalización aún no se ha instalado en las provincias de Valencia y Alicante, este vacío se ha corregido parcialmente con la instalación de más 1.500 señales provisionales entre 2011 y 2012.

La señalización senderista y su mantenimiento es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid. “Una ruta tan larga” según su gerente Alberto Luque, “es como un ser vivo: a veces se producen cortes en los caminos por obras, o por invasiones de cultivos e incluso inundaciones; también las señales pueden desaparecer por la climatología o el vandalismo. Todo esto nos obliga a estar siempre en ruta y por supuesto escuchar a los viajeros, que a veces son los primeros que nos informan de estas incidencias: su ayuda es muy importante”.

Todos los años el Consorcio realiza trabajos de prospección de caminos y reparación de señales. Tras la ejecución de estos trabajos se modifican y actualizan las topoguías, mapas y tracks de cada ruta senderista, accesibles desde la página web oficial: www.caminodelcid.org. Junto con los listados de los alojamientos y del salvoconducto, es la información más requerida por los viajeros y se actualiza dos veces al año. Los trabajos referidos han sido realizados este año por la empresa zaragozana UTM Desarrollos, se han prolongado durante cuatro meses y han tenido un coste total de 14.160 euros.

Actuaciones de señalización en la provincia de Guadalajara
La provincia de Guadalajara cuenta con 282 kilómetros de senderos pertenecientes al Camino del Cid, en concreto a las rutas de El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas y el Ramal de Álvar Fáñez. Es la provincia del Camino del Cid con más kilómetros de senderos y la primera en homologar su tramo como Sendero de Gran Recorrido (GR 160). Este año se han puesto en Guadalajara 964 señales de refuerzo.