El Consorcio Camino del Cid inicia una nueva campaña de conservación de su ruta senderista por la provincia de Guadalajara

dipugu_caminocid061112Los primeros trabajos se han realizado en el primer tramo del itinerario, la llamada ruta de El Destierro, que atraviesa las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara a lo largo de 286 kilómetros de recorrido

El Consorcio Camino del Cid ha iniciado la campaña anual de conservación y señalización de los senderos que integran este gran itinerario turístico cultural. Los trabajos han comenzado esta semana y se han desarrollado en el primer tramo del recorrido, la llamada ruta de El Destierro, que parte de Vivar del Cid (Burgos) y finaliza en Atienza (Guadalajara), y que atraviesa las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara a lo largo de 286 kilómetros. “Estos trabajos de señalización forman parte del compromiso anual de las ocho diputaciones provinciales que integran este Consorcio para mantener y mejorar la señalización senderista de la ruta”, tal y como señala la presidenta del Consorcio, Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara.

En este primer tramo se han instalado un millar de señales entre marcas de pintura, placas y vinilos rotulados. Así, se han reforzado algunos tramos con nuevas señales de pintura, se han levantado postes caídos, se han puesto nuevas balizas y se han repuesto muchas placas sustraídas de las balizas por acciones vandálicas.

En este sentido desde el Consorcio se hace un llamamiento al respeto de estos bienes públicos y a la importancia que tiene para los viajeros del Camino del Cid encontrar la señalización en buen estado. También se han realizado algunos trabajos de conservación, retirando piedras de algunos tramos ciclables y delimitando las sendas más agrestes con hileras de piedra o marcando huella. “Tenemos una de las mejores rutas que vamos a seguir impulsando como itinerario turístico y cultural gracias al apoyo de las diputaciones que formamos el Consorcio”, ha dicho Guarinos, mostrándose satisfecha de que cada vez sean más los viajeros que se deciden a hacer el Camino del Cid en cualquiera de sus tramos.

Además de comprobar el estado de la señalización sobre el terreno, y de reponerla en su caso, se ha intensificado la señalización en los tramos urbanos de algunas poblaciones donde los viajeros pueden tener problemas para seguir la ruta.

Tras esta primera fase se espera retomar los trabajos en Atienza a mediados del mes de septiembre. Los trabajos se prolongarán hasta fin de año, hasta completar los 1.400 km de senderos que, divididos en diversas rutas, integran el Camino del Cid. En total se colocarán en torno a 3.000 señales. El coste de las obras, que están siendo realizadas por la empresa UTM Desarrollos, asciende a 14.000 euros.