El Consorcio Camino del Cid publica en su web las nuevas topoguías, mapas y tracks para recorrer la ruta

Estos materiales, disponibles a través de descarga gratuita en la web www.caminodelcid.org, están pensados para quienes quieran recorrer el Camino por sendero: caminantes pero también usuarios de bicicletas de montaña ya que para éstos últimos se ofrecen nuevas alternativas en los tramos de sendero más técnicos.

El gerente del Consorcio Camino del Cid Alberto Luque asegura que la información se ha elaborado partiendo de un concepto muy básico “nos hemos preguntado qué información querríamos obtener en pocos segundos y cómo nos gustaría que estuviese compilada. Así, hemos incorporado datos que, aunque parezca increíble, no suelen aparecer en otras guías senderistas, como por ejemplo las horas de luz”. Estos datos, y otros similares, están especialmente pensados para el público extranjero, mercado al que el Consorcio pretende saltar en 2013 “no es extraño que el viajero de fuera desconozca la diversidad climatológica de nuestra geografía”, afirma Luque.

Los mapas a escala 1:25.000, adaptados a impresión en A4, ofrecen datos actualizados sobre el tipo de firme, los tramos con obras y puntos conflictivos e informan sobre el tipo de marcas y señales de pintura que encontrará el caminante, incluyendo las de otros itinerarios que puntualmente se cruzan o confluyen en el Camino del Cid. Por su parte, las nuevas topoguías incluyen los perfiles de cada etapa, sus características según los estándares internacionales MIDE e IBP, desniveles acumulados, tiempos estimados de recorrido para senderistas y cicloturistas, tipo de señalización, información práctica y monumental, etc. Incluyen también información climatológica por meses: pluviometría media, horas de luz diarias y temperaturas máximas y mínimas, además de otras funcionalidades que el viajero descubrirá descargando la información desde la web.
Por otro lado, los mapas y las topoguías se completan con los tracks de la ruta, que incluyen nuevas alternativas para bicis de montaña.

La provincia de Guadalajara forma parte de los tramos del Destierro, Tierras de Frontera y Las Tres Taifas. Asimismo, el ramal de la Algarada de Álvar Fáñez discurre íntegramente por esta provincia. Los kilómetros senderistas a su paso por Guadalajara suman un total de 362,60.