El Consorcio de Bomberos, ADIF y TRAGSA realizan un simulacro de rescate en un accidente ferroviario

Desarrollado tanto en horario diurno como nocturno, en el rescate se han utilizado aeronaves de vigilancia no tripuladas y sistemas de localización vía satélite. En el simulacro estuvieron presentes el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y el diputado provincial Javier del Río, que a su vez es vicepresidente del Consorcio Provincial de Bomberos, así como representantes del SEPRONA, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El objetivo de los grupos participantes era poner a prueba sus capacidades en escenarios especialmente complejos, haciendo uso de las tecnologías más avanzadas. Para ello contaron con la colaboración de empresas punteras en los sectores de la aviación no tripulada y la comunicación vía satélite. El simulacro recreaba una incidencia en un tren a su paso por el túnel de Horna, pedanía de Sigüenza, en la que sus pasajeros terminaban por dispersarse en los alrededores, en zonas de difícil acceso y con temperaturas extremas. Recreado el accidente, los equipos de rescate llegaron a la zona con los primeros auxilios y, utilizando la tecnología de localización por satélite, marcaron la ruta por la que se hizo llegar la maquinaria pesada a la zona. La señal emitida por estos equipos era recibida en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en los alrededores del aeródromo de Sigüenza, desde donde se coordinaban las operaciones. Al mismo tiempo, y para facilitar las tareas de rescate, se realizó un vuelo con una aeronave de vigilancia no tripulada.

Tras la llegada de la ayuda y maquinaria pesada, el simulacro continuó con la caída de la noche por la sospecha de que algunas personas pudieran haberse perdido en la zona boscosa, que carece de cobertura telefónica.

Gracias a que los retenes de rescate disponían de localizadores satelitales, se mantuvo en todo momento la comunicación con ellos utilizando la telefonía vía satélite. El uso de una aeronave no tripulada dotada de cámaras infrarrojas permitió continuar la búsqueda hasta encontrar a los desaparecidos.

El resultado del ejercicio ha sido muy satisfactorio para las partes implicadas. Todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencias han funcionado correctamente y según lo esperado, sin que se produjese alteración alguna en las instalaciones.

Para la realización de este simulacro se ha contado con la participación, además del Grupo Tragsa, Adif y del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, de empresas como Datavoice-Localiza todo y UAV Navigation.