El Consorcio provincial de Bomberos firma un convenio de colaboración con la Central Nuclear de Trillo

El Convenio establece el marco de actuación entre el CEIS Guadalajara y la Central Nuclear de Trillo para garantizar una eficaz y segura actuación del personal del CEIS Guadalajara en los servicios contra incendios y salvamento. Asimismo, tiene como objetivo establecer, coordinar y optimizar los recursos disponibles, ya que el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) asigna a los servicios contra incendios y salvamento las funciones de “estar en estado de alerta y, si procede, trasladarse a la zona afectada por una emergencia nuclear, con la finalidad de intervenir rápida y eficazmente en situaciones de emergencia coincidentes con las previstas en el plan”.

Con la finalidad de lograr una mejor coordinación y efectividad en el cumplimiento de estos fines, la actuación del CEIS Guadalajara se engloba en el conjunto de tareas que corresponden al Grupo Logístico del PENGUA, pero también recoge las actividades propias de su competencia, no contempladas en el PENGUA, como la extinción de incendios, el salvamento, la colaboración en actividades de prevención y formación, y un ejercicio anual de actuación conjunta.

En lo que se refiere a los compromisos que adquiere la Central Nuclear con el CEIS Guadalajara, son todos aquellos cuyo objeto es facilitar y asegurar la máxima eficacia y protección del personal del Consorcio en cualquier intervención en la Central.

El documento también expone los protocolos a seguir en caso de una emergencia, las responsabilidades relacionadas con la intervención y las propias responsabilidades de la Central Nuclear. Además, incluye la información y formación periódica que deben dar al CEIS Guadalajara – información de base, formación, calendario de ejercicios y simulacros -, las aportaciones de la Central Nuclear en régimen de intervención del CEIS Guadalajara – información para la intervención, asistencia técnica, medios, protección radiológica, asistencia sanitaria y la reposición del material -. Igualmente, describe las responsabilidades y la aportación del CEIS Guadalajara en  forma de un sistema de comunicación activo, la movilización y los recursos humanos necesarios o la formación. 

Cabe destacar finalmente que el presente convenio, que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2015, con opción a una prórroga automática de cuatro años, acuerda una aportación económica anual por importe de 43.500 euros, con objeto de colaborar en la mejora de la capacidad de respuesta que redundará en una mejor coordinación y efectividad en el cumplimiento de los fines que el PENGUA asigna a los servicios contra incendios y salvamento de la Provincia, así como de otras posibles actuaciones no contempladas en la lucha contra incendios y salvamento del PENGUA.