El Consorcio publica en su web las nuevas topoguías y mapas senderistas del Camino del Cid

El nuevo material ha sido realizado por la empresa aragonesa UTM Desarrollos en coordinación con el Consorcio Camino del Cid e incorpora datos de gran interés para el viajero. “Se trata de un trabajo excelente”, ha resaltado el gerente del Consorcio Alberto Luque quien ha querido recalcar que con estas herramientas “se facilitará recorrer el Camino del Cid a todos los viajeros”. 
Las nuevas topoguías incluyen las distancias entre poblaciones, la dificultad de las etapas, los perfiles, los puntos de interés a visitar, las alternativas existentes para los ciclistas así como una breve descripción de cada una de las etapas. Por su parte, los mapas – a escala 1:25.000- han sido rediseñados para su impresión en A4 en versión color o blanco y negro, dependiendo la forma de impresión escogida.

El Poyo se lleva el premio
En otro orden de cosas, durante la celebración del Consejo Rector se ha fallado el I Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario. De los siete proyectos presentados, la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid (Teruel) se ha llevado el galardón con el proyecto XIII Encuentro con Mío Cid. El colectivo lleva doce años recreando la llegada de Rodrigo Díaz de Vivar a la zona con el desarrollo de distintas actividades como espectáculos ecuestres, representaciones teatrales, campamentos medievales, etc. El premio tiene una dotación de 2.000 euros que la asociación destinará a la próxima edición del Encuentro con Mío Cid aunque según ha apuntado Luque “lo verdaderamente importante es el reconocimiento a la importante labor que están realizando”, algo con lo que han coincidido los asistentes al Consejo Rector quienes han querido poner de manifiesto la importancia del trabajo de todas las asociaciones que están localizadas en el Camino del Cid.

Encuentro bilbilitano
Por otro lado, el encuentro ha servido para hacer balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año 2010. En este sentido, se ha presentado una amplia memoria de actividades que desvela datos muy relevantes de las actuaciones realizadas durante el pasado año. El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza Juan Antonio Sánchez Quero ha valorado muy positivamente el trabajo realizado y ha dicho “estar convencido” de que el Camino del Cid “es y será todo un éxito”.
Entre los aspectos más destacados de la Memoria de Actividades se ha puesto de manifiesto que en 2010 se señalizaron 626 kilómetros de ruta senderista y además, se creó una red de puntos de acogida con el objetivo de solucionar temporalmente los problemas de alojamientos en algunos tramos de la ruta. Por otra parte, se han recordado otras acciones promocionales de interés como la realización del estudio-inventario de inmuebles con valor histórico artístico del Camino del Cid, la creación del Boletín de Noticias del itinerario, otras acciones como la exposición fotográfica itinerante “Miradas al Camino”, la edición del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid o las mejoras en la web. En este sentido, Sánchez Quero ha querido resaltar la información que recoge la web, que permite importantes descargas “y que facilita recorrer el itinerario a todos aquellos que se acerquen a él”.

Por último, durante el transcurso del Consejo Rector se ha hecho un repaso de las actividades realizadas en el año en curso así como otras acciones en las que se incidirá en los próximos meses como en la promoción internacional de la ruta a través del Instituto Cervantes o los contactos con agentes y touroperadores.