El delegado de la Junta destaca la “trascendencia cultural” de la Caballada de Atienza

Condado hacía estas declaraciones esta mañana durante la presentación del libro “La Caballada de Atienza”, editado por la Junta de Comunidades y que recoge imágenes de la historia de esta celebración, que cuenta ya con 850 años de vida.

El autor del libro, el fotógrafo Santiago Bernal, ha agradecido a la Junta de Comunidades su apoyo a este proyecto, que permite disfrutar de imágenes de la Caballada, fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico regional y Nacional.
Durante la presentación del libro, Santiago Bernal, ha recordado numerosas anécdotas que rodean algunas de las fotografías que a lo largo de su vida ha realizado sobre esta fiesta, de cuya Cofradía de la Santísima Trinidad es Hermano Honorario.
El director general de Cultura, Javier Morales, ha querido estar presente en el acto de presentación de lo que ha calificado como “mucho más que un libro” que recoge la historia de “una de las fiestas con más arraigo en Castilla-La Mancha”.
Morales ha argumentado el apoyo del Gobierno regional en la edición de este libro en el consejo que en su día les diera la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que según ha explicado Morales, les recomendó apostar por lo “honesto, lo auténtico, aquello que defienda los valores de nuestra tierra”.
Por ello, desde la Dirección General de Cultura se decidió apoyar la edición de este libro porque, a juicio de su responsable, “recoge los valores de nuestra tierra, que han permitido a muchas generaciones superar momentos aún más difíciles de los que ahora atravesamos y de los que nosotros podemos sacar muchas lecciones que nos sirvan para afrontar los momentos que vivimos”. Un libro, en definitiva, que según Morales “destila verdad, honestidad y valores castellanos”.