El Deportivo Guadalajara revalida su Trofeo Alcarria en la tanda de penaltis

El Club Deportivo Guadalajara revalidó el Trofeo, tras haberlo conseguido también en 2011, y es el que más títulos tiene en sus vitrinas (seis). Le devolvió la moneda al Rayo Vallecano, que se llevó el Trofeo en la edición de 2010, venciendo también en la tanda de penaltis.
No pareció un amistoso Sin embargo, la felicidad por haber superado a un equipo de la Liga BBVA tras realizar un gran encuentro no es tal en el seno del Club Deportivo Guadalajara después de conocer la lesión de rodilla de su jugador Álvaro Zazo, quien se tuvo que retirar del césped con ostensibles gestos de dolor en su rodilla derecha cuando tan solo se habían cumplido 14 minutos de juego. Los servicios médicos del club realizarán en las próximas horas las pertinentes pruebas para determinar el alcance exacto de la lesión.
A la lesión de Álvaro Zazo hay que añadir también que su sustituto, Jon Erice, tampoco terminó el partido, siendo retirado en el minuto 49 tras recibir un fuerte codazo de un jugador del Rayo Vallecano, que le dejó con una brecha en la ceja. De igual forma, Gerard Badia, a la hora de juego, también sufrió un golpe que le dejó tocado para el resto del partido. Ejemplos de que el encuentro no fue, precisamente, un amistoso.
Muy buena imagen El Deportivo Guadalajara ofreció muy buena imagen a sus aficionados en el Pedro Escartín. Los morados dominaron a un equipo de la Liga BBVA y se adelantaron en el marcador en el minuto 28 gracias a un gol de Susaeta, quien disparó desde la frontal tras recibir un buen pase de Gerard Badia desde la banda izquierda.
El propio Susaeta tuvo el 2-0 en sus botas en el minuto 40 en un claro mano a mano dentro del área con el portero del Rayo, aunque el meta rayista finalmente adivinó el lanzamiento del centrocampista del Depor.
El Rayo Vallecano igualó el encuentro al filo del descanso, en el minuto 44, en una jugada individual de Sueliton desde la banda derecha y él mismo se encargó de marcar ante la estirada de Escalona.
Nada más comenzar la segunda mitad, Kepa no llegó a rematar en el segundo palo una jugada de Gerard por la banda izquierda. Pero el delantero malagueño no perdonó en la siguiente oportunidad que tuvo. En el minuto 68, se elevó por encima de la defensa del Rayo para rematar de cabeza y en el segundo palo un buen centro de Álvaro desde la banda derecha. Era el 2-1 y el justo premio a un Deportivo Guadalajara que estaba dominando al Rayo Vallecano y que, además, estaba agradando a su afición.
El gol espoleó a los morados, que tuvieron unos instantes de asedio a la portería del Rayo, aunque la defensa del conjunto rayista pudo solventar, no sin apuros, estos minutos en los que volvieron a escucharse los gritos de “Depor, Depor” desde las gradas del Pedro Escartín.

En los últimos instantes, el partido siguió abierto.

El Deportivo Guadalajara buscó cerrar el triunfo con el tercer tanto, mientras que el Rayo quiso el empate, volcándose a la portería morada. Los de Terrazas volvieron a perdonar y los visitantes lograron la igualada en el minuto 75 con un potente disparo desde más allá de la frontal de Perea ante el que nada pudo hacer Escalona, ya que el balón se introdujo por su escuadra derecha, tocando en el travesaño.
El partido finalizó con 2-2, por lo que hubo que recurrir a la tanda de penaltis para determinar el ganador. Por el Deportivo Guadalajara marcaron Gerard Badia, Kepa, Álex Ortiz y Espín, mientras que Álvaro falló. En el Rayo Vallecano marcaron Adrián y José Carlos, pero Trashorras falló y Escalona detuvo el lanzamiento de Nicki Bille, por lo que el Trofeo Alcarria se quedaba en las vitrinas del Escartín. Entrega de trofeos

En la entrega de trofeos participaron el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, junto al vicepresidente del Club Deportivo Guadalajara, Jesús Sotillo, y el alcalde de la ciudad de Guadalajara, Antonio Román, quien hizo entrega del Trofeo al campeón. Un merecido homenaje Antes del inicio del partido, el Club Deportivo Guadalajara rindió un muy merecido homenaje a una de las personas que más cariño han demostrado por el club desde su fundación, allá por 1947. Se trata de Justo Yela Recio, que en la actualidad es el abonado número 3 del club, y que es socio/abonado de la entidad morada desde sus inicios. Además, Justo Yela ha realizado un trabajo impagable, dejando muchas horas de su vida familiar, para recopilar datos estadísticos, crónicas, listados de jugadores, presidentes, entrenadores, directivos o entrevistas, que han sido publicados en todos los medios escritos locales, provinciales, regionales y nacionales de las últimas seis décadas, editando varios libros que ha encuadernado y ha cedido al Club Deportivo Guadalajara para poder disponer de ellos y contemplar la verdadera obra de arte que Justo ha realizado, con datos y referencias históricas de nuestro club de cada temporada, desde 1947 hasta la actualidad. Por este motivo, el Deportivo Guadalajara quiso tributarle un merecido homenaje en los prolegómenos de este partido, entregándole un obsequio por parte de Germán Retuerta, presidente del club, y Verónica Retuerta, directora general de la entidad.

LA FICHA

Deportivo Guadalajara, 2 – Rayo Vallecano, 2 (4-2 en penaltis)
DEPORTIVO GUADALAJARA: Escalona, Kike Tortosa, Gaffoor (Espín 46´), Barral, César (Álex Ortiz 46´), Álvaro Zazo (Jon Erice 15´ (Gonzalo 49´)), Cristian (Aitor 46´), G. Badia, Vicente (Jony 46´), Susaeta (Álvaro 46´) y Azkorra (Kepa 46´). RAYO VALLECANO: Dani Giménez, Casado, Labara, Gálvez, Arana, Mohammed, Domínguez, Sueliton, Leo Baptistao, Rubén Ramiro y Vázquez. Además jugaron en la segunda mitad: Cobeño, Rober, Rodri, Adrián, José Carlos, Nicki Bille, Perea, Trashorras, Javi Fuego, Owouso y Rida. ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Sueliton y Rodri, por el Rayo Vallecano. GOLES: 1-0. Min. 28. Susaeta. 1-1. Min. 44. Sueliton. 2-1. Min. 63. Kepa. 2-2. Min. 75. Perea. PENALTIS: G. Badia (gol), Trashorras (fallo); Alvaro (fallo), Adrián (gol); Kepa (gol), José Carlos (gol); Álex Ortiz (gol), Nicki Bille (para Escalona); Espín (gol). INCIDENCIAS: Encuentro amistoso correspondiente a la XXXVIII edición del Trofeo Alcarria, disputado en el campo Pedro Escartín (Guadalajara) ante unos 1.200 espectadores. Presencia de medio centenar de seguidores del Rayo Vallecano.