El descubrimiento del asteroide Yebes, inspira una exposición fotográfica en Valdeluz

La exposición, cuya temática es “Fotografía Nocturna”, estará compuesta por imágenes de gran formato que se mostrarán en paneles de amplias dimensiones y en los que colgaran los vinilos fotográficos, a imagen y semejanza de la muestra ’30 Derechos… ni unos menos’ que se exhibió en este mismo recinto el pasado otoño. La Agrupación Fotográfica de Guadalajara ya se ha dirigido a sus socios para que colaboren en esta iniciativa. Gracias al tamaño de los soportes, los autores podrán mostrar al público más de un trabajo, que se orientará a reproducciones vinculadas a la noche, las estrellas, los astros o la luna.
La intención del Ayuntamiento de Yebes es “que esta muestra se convierta en itinerante”, para que pueda verse en otros municipios de la provincia de Guadalajara e incluso de la región. José Antonio Real señala a este respecto que se está barajando la posibilidad de editar un catálogo de la exposición, “para que pueda engrosar los fondos bibliográficos de bibliotecas, colectivos especializados o instituciones interesadas en esta materia”. El concejal de Cultura advierte que la selección de fotografías se hará al alimón entre la agrupación y el ayuntamiento, y el criterio a tener en cuenta será el contenido de los trabajos, el mensaje y la calidad técnica para adecuar las reproducciones a las dimensiones de los paneles.
Esta exposición es la primera de una serie de iniciativas que van a llevar a cabo de forma conjunta el Ayuntamiento de Yebes y la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, y que se plasmará en una línea de colaboración. Entre otras actividades, ese acuerdo podría incluir la celebración de un curso de iniciación a la fotografía digital o un rallye fotográfico en el municipio, entre otras posibilidades. “No nos cabe ninguna duda que la participación de los socios en esta exposición va a ser masiva porque será un magnífico escaparate para que puedan mostrar al público el dominio de las últimas técnicas en reproducción y tratamiento de imágenes de alta definición”, puntualiza el concejal de Cultura.