El Desfile de Carrozas transitará por el Eje Cultural en un recorrido demasiado largo y con el motivo de las Fiestas del Mundo

ayuntagu_desfilecarroza030914Las calles de Guadalajara volverán a llenarse de colorido, sonoridad y alegría con el desfile temático que el Ayuntamiento capitalino ha diseñado para este sábado, 6 de septiembre, que se dedicará a las Fiestas del Mundo.

Será el quinto año consecutivo que el desfile de carrozas se celebra antes del inicio de la Semana Grande, con una temática específica y, en esta ocasión, en sábado para dar respuesta a la solicitud de los vecinos y por la celebración del Chupinazo de peñas al día siguiente.

Como ha destacado el concejal de Festejos en la presentación de este importante acto, “este año, se recupera el recorrido original del desfile tras la finalización de las obras del Eje Cultural”, ha destacado Jaime Carnicero al tiempo que señalaba que la anchura actual de las aceras permitirá contemplar el paso de las carrozas de una manera más cómoda para todos los espectadores que escojan este lugar para contemplar las carrozas.
FIESTAS MUNDIALES

Las temáticas escogidas por el Ayuntamiento de Guadalajara años anteriores han tenido un gran éxito entre el público: 550 Aniversario de la proclamación de Guadalajara como ciudad (2010), la Historia del cine (2011), el Mundo del cómic y del tebeo (2012) y la Historia de la música (2013).

La temática escogida este año de Fiestas del Mundo, como ha desvelado Jaime Carnicero, tendrá una amplia representación de las festividades más conocidas y reconocidas en distintos contienentes, en España y también en la provincia de Guadalajara.

– Europa: Carnaval de Venecia y Oktoberfest de Alemania
– Asia: Año nuevo chino
– Norteamérica: Halloween
– Sudamérica: Calaveritas Mejicanas y Carnaval de Brasil

“Para las festividades de la provincia de Guadalajara, de lo nuestro, que muchas veces condenamos a momentos muy concretos como el Carnaval. Queremos tener esos guiños con lo nuestro dentro de las festividades españolas”, ha desvelado el edil de Festejos sin entrar a detallar quienes serán los o las protagonistas provinciales.

Asimismo, Jaime Carnicero sí que ha querido enfatizar el mensaje de que se cuidan mucho los pequeños y grandes detalles: “Hemos querido cuidar detalles como la elección de la música y la distancia entre ellas. No queremos que sea un desfile de tópicos, sino un desfile de animación, de diversión, sonoro, de música, de movimiento que creemos que es lo que gusta a la ciudad de Guadalajara.

Está prevista la participación de más de 250 personas que formarán parte de la escenografía de un total de 32 recreaciones diferentes: 14 comparsas, 11 carrozas y 7 grupos musicales con entidad propia.
PUNTULIDAD Y RECORRIDO

El desfile de carrozas partirán a las 20,30 horas de la calle Madrid para ascender por las calles Ingeniero Mariño, pasar por Plaza de Santa María, continuar por calle Ramón y Cajal hasta la Plaza de Bejanque, ahí enfilar hacia La Carrera (calle Capitán Boixareu Rivera) hasta su confluencia con la Plaza de Santo Domingo, donde girarán para continuar por la calle Virgen del Amparo hasta finalizar en el cruce de esta vía con la calle Toledo.

“El recorrido es muy largo, a lo mejor demasiado largo, pero sabemos que esa longitud del desfile permite que nos podamos distribuir mejor. Quiero hacer una recomendación para que las personas que vayan a ir no se aglutinen en la calle Madrid o en el Paseo de la Estación porque hay espacio para todos”, ha recomendado Jaime Carnicero.

Por último, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara ha invitado a todos los vecinos de la ciudad a contemplar un desfile de carrozas que cada año convoca a una media de personas que se estima entre los 40.000 y los 45.000 espectadores. “Prácticamente, es la mitad de la ciudad la que está viendo este desfile de carrozas”, ha dicho Jaime Carnicero que aboga por mantener esta actividad en el sábado previo a la Semana Grande de Ferias para futuros años.