El “desierto” de la Calle Mayor

lascruces120813En cualquier ciudad, pueblo, localidad, barrios o aldea, siempre hay una Calle Mayor que se le precio, con mayor o menor actividad, pero siempre es la calle principal del lugar. Es el caso contrario de lo que ocurre en Guadalajara.

La Calle Mayor de nuestra ciudad es una calle apagada, vacía, desierta, sin apenas actividad y que sólo es transitada en momentos puntuales del día. Por ejemplo nuestra calle mayor tiene actividad, es decir hay gente, entre las 11,30 de la mañana hasta las 13,30 y por la tarde entre las 6,30 a las 7,30. Fuera de ese horario, la calle mayor es un desierto, solo te encuentras con una decena de personas transitando por ella. Y ya vas de noche, no te quiero contar, no hay nadie por la calle y en algunos momentos da hasta miedo.

Román y Carnicero parecen empeñados en cargarse la Calle Mayor, bueno de hecho ya lo hicieron predecesores suyos como Irizar, Bris, Alique, etc. Basta algunos ejemplos: tras las ferias de hace un par de años, se empeñaron en arreglarla y eso costó a los comerciantes cuantiosas pérdidas ya que la obra coincidió con la campaña de navidad.

Otro dato, si exceptuamos Semana Santa, Carnicero y Román se han empeñado que el desfile de Reyes discurra por Ramón y Caja e Ingeniero Mariño y La Carrera, olvidándose de la Calle Mayor (este año, tras el desfile la calle estaba prácticamente desierta). Otro dato más, las carrozas de este año de las ferias van a desfilar por Cardenal González de Mendoza, una calle sin apenas tránsito y alejada del centro.

Luego, el alcalde y el concejal, se empeñan en acondicionar Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, que si que lo necesitaba, pero me lo llaman el pomposo nombre de “eje cultural”, que de eje y de cultural no tiene nada.

Pero para rizar el rizo permiten tirar una casa en la Calle Mayor con un mosaico realizado por Rafael Boch y que para el alcalde no tenía valor alguno, “porque no estaba catalogado”.

Creo que falta un poco mas de iniciativa y de apoyo a la calle Mayor, que sea una calle con vida, con gente, con negocios, y no un desierto. Pongo un ejemplo, en la Plaza Mayor hay un solo establecimiento, no cito el nombre porque en mi periódico no hago publicidad gratuita, que es caro y con mal servicio. Y además esta plaza es un autentico desierto en verano.

Habrá que potenciar las terrazas, los establecimientos comerciales y de hostelería, hacer espectáculos gratuitos y nocturnos en la Calle Mayor y en la Plaza Mayor para que la gente baje por ahí y se acostumbre a esta parte de la ciudad. De poco me sirve hacer ejes culturales si la calle más importante de la ciudad está abandonada.

Anotación al margen:

Un paseo en la mañana de hoy, más sosegado que el otro día, la Calle Mayor me ha mostrado su cara amarga: cuatro tiendas y un establecimiento hostelero cerrados definitivamente y otros que se lo están pensando. A esto hay que poner soluciones.

Angel de Juan

director@henaresaldia.com