El destino del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo se dirime la semana que viene en Italia

geoparque120713El futuro del Geoparque de la Comarca de Molina se conocerá el próximo día 5, durante la última sesión de la 12ª Conferencia de la Red Europea de Geoparques, que este año se celebra en el Geoparque de Cilento e Vallo di Diano (Italia) entre el 4 y el 6 de septiembre. Junto al Geoparque molinés, espera su veredicto el de la Isla del Hierro. Ambos geoparques podrían volver de Italia como miembros de la Red

El Museo Comarcal de Molina de Aragón, coordinador del proyecto para la candidatura del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, participará en la 12ª Conferencia de la Red Europea de Geoparques, que este año se celebra en el Geoparque de Cilento e Vallo di Diano (Italia) entre el 4 y el 6 de septiembre. Durante la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el día 5 en el espacio geo-arqueológico de  Elea-Velia, el Geoparque molinés conocerá el resultado de la evaluación a la que se sometía el pasado mes de julio y, por tanto, si finalmente entra a formar parte de la Red Europea de Geoparques (EGN por sus siglas en inglés).

“Nos sentimos esperanzados porque se ha realizado un buen trabajo”, afirma Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Monasterio se muestra convencido de que la comarca “se merece este galardón” y en este sentido destaca el esfuerzo y la unión del equipo de trabajo del Geoparque, “que durante los últimos cuatro años ha desarrollado una labor muy importante tanto desde el punto de vista científico como en la organización”.

Pase lo que pase el próximo día 5, para el gerente del Geoparque esta experiencia ha sido muy productiva en la medida en que ha supuesto una promoción para Molina de Aragón a nivel nacional e internacional, sin perder de vista que “se ha fijado un objetivo común para toda la comarca alrededor de un proyecto ilusionante que une voluntades y esfuerzos. Creemos que éste es el camino a seguir: fijar objetivos muy ambiciosos y trabajar toda la comarca unida para conseguirlos”, sentencia.

Se trata del tercer año consecutivo en que el Museo Comarcal de Molina participa en la cita anual más importante de la EGN. Hace dos años presentaron su candidatura en el Geoparque de Gea Norvegica (Noruega) y el año pasado, concurrían a la 11ª Conferencia en el Geoparque de Arouca (Portugal).

La 12ª Conferencia de la Red Europea de Geoparques tendrá lugar en la ciudad de Ascea, en la provincia de Salerno (región de Campania) al sur de Italia. Durante la misma, se desarrollarán una serie de ponencias y actividades en torno a tres objetivos fundamentales: Verificar cómo los Geoparques pueden dirigir el conocimiento científico de la comunidad académica; Comprender cómo los Geoparques abordan estas cuestiones en el sistema educativo y difundir el papel de los parques geológicos en la conciencia pública y el uso sostenible de los recursos naturales.

En esta cita, además, los geoparques que han sido evaluados este verano, como es el caso de Molina de Aragón y la Isla del Hierro en España, esperan recibir sus credenciales y los geoparques aspirantes, entre los que se encuentra la Isla de Menorca, presentarán su candidatura. “Deseamos mucha suerte a la otra candidatura española de la Isla del Hierro”, añade Monasterio.

La participación del Museo Comarcal de Molina se complementa con la ponencia “Efectos positivos de la candidatura a Geoparque en la comarca de Molina de Aragón”, elaborada por Amelia Calonge, miembro del Comité Asesor Científico del Geoparque molinés, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), Luis Carcavilla, director científico del Geoparque de Molina e investigador del Área de Patrimonio Geológico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), José Antonio Martínez Perruca, coordinador científico del Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo y Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque.