El día 30, concierto solidario “Unidos por la paz”

Bajo la dirección del músico alcarreño Manuel Fuentes Alcocer esta iniciativa tiene un doble objetivo: unir bajo el paraguas de la música a varias decenas de aficionados, que contribuyen de esta manera a mantener la bella tradición de los cánticos navideños y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Por este motivo, como en anteriores ediciones, los ingresos obtenidos con esta iniciativa musical y benéfica se destinarán a continuar con el apadrinamiento de niños en Anantapur (La India), a través de la Fundación Vicente Ferrer, con la que viene colaborando desde hace años.
En esta ocasión el concierto tiene lugar el penúltimo día de un año, 2011, que se ha caracterizado por ser uno de los peores de las últimas décadas debido a los efectos devastadores de la crisis económica. Una situación que se  está cebando precisamente con los más desfavorecidos. Por este motivo, Unidos por la Paz quiere insistir en su marcado carácter solidario y animar a todos los que desde hace lustros apoyan esta iniciativa con su presencia y a los que todavía no lo han hecho a que se animen a descubrir que ocio navideño y solidaridad son perfectamente compatibles.

En ‘Unidos por la Paz’ el alma mater de la iniciativa, Manuel Fuentes Alcocer, logra reunir a cerca de un centenar de aficionados a la música, tanto cantantes como intérpretes de guitarra, bandurria, laúd y violín procedentes de las rondallas o agrupaciones de Albalate, Almoguera, Chiloeches, Driebes, El Pozo de Guadalajara, Fuentelviejo, Guadalajara (Academia Élite y Orquesta Municipal de Pulso y Púa de La Esperanza), Leganiel, y Pioz, además de integrantes del Grupo Arrabal Folk.
En esta ocasión interpretarán un renovado programa en el que la principal novedad es el estreno del villancico compuesto por Fuentes en homenaje al desaparecido Vicente Ferrer. Un canto en recuerdo a una vida dedicada en cuerpo y alma a la ayuda a los más desfavorecidos de la tierra. Además de esta pieza, el programa diseñado para la ocasión incorpora más de una veintena de canciones navideñas, tanto de corte popular y tradicional como de reciente creación, muchas de ellas por el propio director del concierto. Suenan las campanas, Al niño Dios, Estrella de Belén, Vivo está, Burrito Sabanero, Nana rociera, Los Reyes Magos, El Portalín de piedra, Un niño nace en mi corazón, Alegría en el mundo, Los campanilleros o el que lleva el nombre del festival, Unidos por la Paz, son algunos de los más destacados. La Marcha Radetsky y una selección de villancicos populares cerrarán este encuentro. La mayor parte de estas canciones han sido recogidas en la última década (en concreto en las Navidades de 2003 y 2006) en sendas grabaciones discográficas editadas bajo el mismo nombre del Festival. Dichos CD´s se podrán adquirir también durante el concierto en el hall del Buero Vallejo. Al igual que ocurre con el Festival, los beneficios obtenidos por la venta de estos trabajos discográficos, se dedica a la Fundación Vicente Ferrer.