El empleo en hostelería ha crecido un 2 por ciento en Guadalajara durante el último año

Valerio destacó que durante el pasado año creció tanto el empleo como el número de empresas del sector de la hostelería y el turismo en la provincia de Guadalajara, pese a la situación de dificultad económica. En concreto, el número de empresas del sector creció un 1,99 por ciento, el de trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social lo hizo en un 1,84 por ciento, y el de autónomos aumentó un 1,47 por ciento.

Datos que, junto al crecimiento registrado en el turismo rural de la provincia –un 5,2 por ciento más de viajeros que en 2009 y un 2,5 de aumento en el número de pernoctaciones-, son, en opinión de la delegada de la Junta, el resultado de “la coalición de esfuerzos del Gobierno de José María Barreda y las distintas administraciones públicas con los empresarios y trabajadores del sector”, lo que está propiciando que la actividad en turismo y hostelería “mantenga el tipo en momentos de gran dificultad económica”.

En este sentido, Valerio también informó del aumento del número de establecimientos turísticos que se dieron de alta en la provincia durante el pasado año: un total de 77 nuevos establecimientos, entre los que destacaron las 26 nuevas casas rurales, que suponen un crecimiento del 7,8 por ciento respecto al año 2009.

Buena valoración de Guadalajara como destino turístico de interior.

Entre los datos más significativos de evolución del turismo en Guadalajara durante el pasado año, Magdalena Valerio resaltó también el incremento de un 11,7 por ciento en el número de pernoctaciones de turistas extranjeros, lo que convierte a nuestra provincia en la que más creció de la región en este parámetro.

Otro indicador importante es el grado de satisfacción expresado por los turistas que visitaron Guadalajara durante el año 2010, que puntuaron a la provincia como destino turístico con una nota de 7,31 sobre 10. Entre las variables que generan una mayor satisfacción a los viajeros se encuentran la oferta de actividades para niños, el transporte, el ocio y el trato recibido por parte de las personas de Guadalajara.

Datos que Magdalena Valerio valoró especialmente porque significan que “los turistas que visitan nuestra provincia se convierten en el principal factor de promoción y marketing de Guadalajara”, ya que muestran su convicción para hablar bien de la provincia como destino turístico, repetir visita y recomendar que venga a personas de su entorno.

La tipología turística más practicada en la provincia es el Turismo Patrimonial, que interesa al 65,4 por ciento de las personas que visitan Guadalajara. A continuación se sitúa el Turismo de Salud y Bienestar Social, que practica el 55,3 por ciento de los viajeros que vienen a Guadalajara, siendo la provincia de Castilla-La Mancha donde esta tipología tiene más peso.

Igualmente, Guadalajara es la provincia de la región donde se practica con mayor asiduidad el Turismo Activo y Ecoturismo, ya que esta tipología interesa al 40,6 por ciento de los turistas.