El Geoparque de Molina y el Alto Tajo ya está listo para recibir a los evaluadores de la UNESCO

geoparque120713La comisión, formada por dos personas: Melanie Border (Reino Unido) y John Galloway (Irlanda) examinará la comarca a lo largo de tres jornadas, entre el 16 y el 18 de julio, para regresar a sus respectivos países el viernes, 19 de julio. Durante ese tiempo conocerán los lugares más relevantes del Parque Natural del Alto Tajo, pero también de la zona norte de la comarca, como es el caso de la Sierra de Caldereros y el Bosque Fósil de Aragoncillo.

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ya está listo para recibir a los evaluadores de la Red Europea de Geoparques. La comisión, formada por dos personas: Melanie Border (Reino Unido) y John Galloway (Irlanda), llegará a Molina de Aragón el lunes, 15 de julio, por la noche, tras una recepción oficial en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Madrid. Una vez en Molina, podrán disfrutar de la Salve en honor a la Virgen del Carmen, uno de los actos más participativos de la fiesta molinesa declarada de Interés Provincial.

Los evaluadores de la UNESCO examinarán el territorio candidato a lo largo de tres jornadas completas, entre el martes 16, y el jueves, 18 de julio, para regresar a sus respectivos países el viernes, 19 de julio.

A lo largo de estos tres días, los responsables de la candidatura a Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio (Museo de Molina), Luis Carcavilla (IGME) y José Antonio Martínez (Museo de Molina), les mostrarán algunos de los emplazamientos más emblemáticos del Parque Natural del Alto Tajo y la parte norte de la comarca, fuera de los límites del Parque Natural.

De esta manera, Melanie Border y John Galloway tendrán la oportunidad de conocer lugares de especial belleza e interés geológico como el Barranco de la Hoz, el Puente San Pedro, el Mirador de Zaorejas o el Castillo de Alpetea, dentro del Parque Natural  del Alto Tajo, y otros parajes relevantes, fuera de sus fronteras, como la Sierra de Caldereros y el Castillo de Zafra o el Bosque Fósil de Aragoncillo.

Paradas técnicas con científicos relevantes Los distintos recorridos prevén además una serie de paradas de carácter científicos. La primera de ellas tendrá lugar en las Minas de Poveda  y Peñalén y correrá a cargo de José Francisco Martín Duque (UCM y Cristina Martín (UCM), que explicarán  sobre el terreno el proyecto de restauración de sus escombreras y los resultados de la tesis doctoral “Cuantificación de la producción de sedimentos en la zona minera del Parque Natural del Alto Tajo”. Por otro lado, la arqueóloga Marta Chordá comentará los trabajos realizados en el castro celtíbero de “El Ceremeño” en Herrería. Por último, el Área Experimental de Checa contará con dos guías de lujo, Juan Carlos Gutiérrez Marcos (CSIC) e Isabel Rábano (IGME), que pondrán de manifiesto la relevancia científica del Dropstone de Checa y el yacimiento de graptolitos . Éstas se complementarán con distintas reuniones técnicas en los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo.

Asimismo, para la tarde noche del miércoles está prevista una gran fiesta popular con la participación de asociaciones, artesanos y colectivos cultures de la comarca que se cerrará con un gran espectáculo, acompañado de un vino español