El Gobierno regional apuesta por un nuevo ahorro en los alquileres de edificios públicos

En este sentido, ha explicado que la extinción de contratos de arrendamiento, dando prioridad a los edificios de los que dispone la Junta de Comunidades en propiedad y la revisión de las distintas cláusulas de los contratos.

Así lo ha dado a conocer Leandro Esteban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, resaltando que esta medida se enmarca dentro de la revisión de los contratos de alquiler de inmuebles, contemplados en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.

El portavoz del Gobierno regional ha destacado que una vez puestas en marcha las medidas de ahorro en materia de arrendamiento, “el ahorro total de la Junta en alquileres será de 2.778.000 millones de euros, casi un 50% respecto a la situación de partida que había con el anterior Gobierno socialista”.

Esteban ha adelantado que para el año 2012 está planificada una reordenación de espacio que conllevará la extinción de otros 17 contratos de arrendamiento, por lo que “una vez que hayan sido extinguidas estas relaciones arrendaticias, el ahorro total anual será de 1.329.000 euros”.

Además, Leandro Esteban ha subrayado que “el 40 por ciento de los arrendamientos de inmuebles resultan ya inútiles y en el resto se han detectado precios que son más altos que los que el mercado está determinando”.

Esteban ha concretado las actuaciones llevadas a cabo desde la Consejería de Hacienda, “con la finalidad de acometer el mandato del Consejo de Gobierno y reducir así la factura en conceptos de arrendamiento”.

A juicio del portavoz del Gobierno regional, estas medidas van encaminadas a “corregir la situación anterior, emplear el dinero público con transparencia, racionalidad y a reducir gasto innecesario, sin que por ello tenga que verse afectada la prestación de ningún servicio”.

Por otra parte, el consejero de Presidencia y AAPP ha asegurado que desde que este Gobierno asumió sus responsabilidades y hasta marzo de 2012, se han extinguido 21 contratos de arrendamiento, lo que ha supuesto un ahorro de 1.449.000 euros para las arcas públicas.

Leandro Esteban ha recordado que la situación en el mes de agosto de 2011, momento de la puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, “la situación global de los arrendamientos de esta Administración ascendía a la cuantía de 6.607.800 euros”.

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que “se han encontrado edificios que durante años han estado sin uso y por los cuales se estaban pagando rentas”. “Esas situaciones se han corregido y algunas más se tendrán que ir corrigiendo en la medida en que el procedimiento jurídico que lleva aparejado lo vaya permitiendo”, ha concluido Esteban.