El Hayedo de Tejera Negra recibió el pasado año cerca de 25.000 visitantes

La inversión realizada durante 2010 en el Parque ha sido de 157.000 euros repartidos entre funcionamiento del Centro de Interpretación, vigilancia de incendios, visitas guiadas gratuitas, y subvenciones a Ayuntamiento y asociaciones para realizar estudios de cambio climáticos y de capacidad de acogida de visitantes en el Parque Natural.

Estos y otros datos se han analizado en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural que está previsto sea la última en celebrarse, ya que el Hayedo entrará a formar parte del Parque Natural de la Sierra Norte, que se declarará en fechas próximas.
El Hayedo de la Tejera Negra es el Parque Natural decano de todos los existente en Castilla-La Mancha. Fue declarado en 1974 Sitio Natural de Interés Nacional y, posteriormente, en 1978, fue reconocido como Parque Natural.

La protección de la singularidad del Hayedo está garantizada al quedar englobado dentro del nuevo Parque en una Zona de Protección Especial, junto al Pico del Lobo.

La reunión anual ordinaria de este órgano consultivo, regulado por la Ley de declaración del espacio natural, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cantalojas, con la presencia del Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos, el presidente de la Junta Rectora, Emilio Moreno, el alcalde de Cantalojas, Ángel Moreno, el representante de la Asociación Dalma, Joaquín Castelo y la Directora, Mª Carmen García, y en la misma se analizaron las principales actuaciones llevadas a cabo durante el año 2010 en el Parque.

Entre estas cuestiones a analizar se destacó el estudio que viene realizando el Grupo Ecologista DALMA, que evalúa los efectos del cambio climático en esta zona de singular vegetación, con el apoyo de los datos que ofrece la estación meteorológica del Parque.