El hospital de Ciudad Real será el centro regional de referencia para los posibles casos de ébola en la región

junta_ebola171014El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un nutrido comité de expertos sanitarios y de Salud Pública que le asesora desde el inicio de la crisis del ébola y que se ha reunido hoy por tercera vez en Toledo. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz, que ha presidido el encuentro, ha manifestado que “Castilla-La Mancha no va a escatimar medios para conseguir la máxima prevención frente al virus”.

Además de la más alta representación de la Consejería y del SESCAM, el comité de expertos ha estado hoy reforzado por los presidentes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermeros, Veterinarios, Farmacéuticos y Psicólogos de Castilla-La Mancha.

El objetivo de este encuentro ha sido recoger aportaciones y sugerencias de estos expertos sanitarios “para desarrollar adecuadamente, y con todos los medios a nuestro alcance, la respuesta ante esta amenaza global que representa el virus del ébola”, ha indicado el consejero.

En su comparecencia, el consejero ha estado acompañado por el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Elíades Portillo, el gerente de Urgencias y Emergencias, Juan Antonio Sánchez Losada y el jefe de servicio de Epidemiología de Sanidad y Asuntos Sociales, Gonzalo Gutiérrez.

Echániz ha asegurado que “los ciudadanos pueden estar tranquilos porque Castilla-La Mancha está poniendo todos los medios a su alcance, de la mano de los profesionales de Salud Pública y de los expertos en enfermedades infecciosas”. Así, ha precisado que “existen cinco ambulancias de aislamiento, equipos de protección individual y, sobre todo, contamos con los mejores profesionales, con los conocimientos adecuados y perfectamente adiestrados y en los próximos días vamos a contar con cerca de 2.000 trajes de aislamiento homologados, tal y como establecen los últimos protocolos”.

El consejero ha recordado la magnífica actuación de los profesionales sanitarios en los tres únicos casos sospechosos que se han producido en Castilla-La Mancha en los meses de agosto y septiembre: Talavera de la Reina, Toledo y Guadalajara.

En este sentido, Echániz ha insistido en pedir tranquilidad y responsabilidad a todos, ha recordado que en Castilla-La Mancha no hay ébola y que en España hay un solo caso confirmado, al que deseamos que siga mejorando y ganando días en su batalla contra la enfermedad. “Es importante que insistamos en que el ébola no se transmite por el aire, ni por el agua ni a través de alimentos, sólo es posible el contagio a partir de otras personas con síntomas y a través de sus fluidos corporales”, ha recordado Echániz.

Plan de formación de los profesionales sanitarios
José Ignacio Echániz ha explicado que desde la pasada semana se está llevando a cabo un intenso plan de formación que se va a desarrollar en cada una de las áreas. Más de cien profesionales sanitarios participaron la semana pasada en Toledo en un curso de formador de formadores, con el que se pretende “crear un núcleo común de conocimiento y extender el mensaje de tranquilidad y seguridad en todas las áreas integradas del SESCAM”.

Por último, ha anunciado que aunque en cada provincia de la región hay un gran hospital capacitado para atender a pacientes con enfermedades infecciosas, y que será el Hospital General Universitario de Ciudad Real el que actúe como centro de referencia para Castilla-La Mancha. Para ello, se está formando de forma intensiva a todos sus profesionales.