El Hospital de Guadalajara registró durante el pasado año un total de seis donaciones multiorgánicas

Desde que comenzara a funcionar esta unidad se han registrado un total de 54 donantes de órganos. La edad media de los donantes de Guadalajara en este último año fue de 69 años, cuatro puntos más que la media regional y diez más que la media nacional.

La principal causa de muerte es consecuencia de accidentes cerebrovasculares y en menor medida por traumatismos craneoencefálicos por accidente de tráfico.

El Equipo Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara ha registrado un total de 181 donaciones de sangre de cordón umbilical, y ha realizado un trasplante de progenitores hematopoyéticos en la unidad de almacén de sangre de cordón umbilical.

En este mismo periodo se han contabilizado un total de 23 donaciones de médula ósea, nueve más que en 2010 y diez más que en 2009. En 2011 el registro de donantes de Castilla- La Mancha contabilizaba un total de 2.896, de los que 259 procedían de la provincia de Guadalajara.
El implante de córneas a nivel regional experimentó el pasado año un incremento del 12,4 % con respecto al año anterior, llegando este aumento en el  Hospital de Guadalajara hasta el 150%. El pasado año se extrajeron un total de diez córneas y se implantaron en este mismo centro un total de cinco y en lo que llevamos de 2012 ya se han efectuado dos implantes de estas características. Además, el centro de implantes de tejido osteotendinoso ha ejecutado 17 implantes en esta área.
Mesas informativas de la Unidad de Trasplantes de Guadalajara
El Equipo coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara, encabezado por el Dr. Eduardo Quiros y la enfermera Mª José Miranda, trabaja activamente en la realización de actividades y campañas para el fomento de las donaciones entre los ciudadanos de la provincia de Guadalajara.
Además de colaborar con la Asociación de Lucha Contra las enfermedades de Riñón (Alcer) en el Día Mundial del Riñón o en el Día Mundial del Donante, los responsables de la unidad de Trasplantes del centro hospitalario de Guadalajara organizan mesas informativas en acontecimientos deportivos con el Quabit (balonmano) y este año con el C.D. Guadalajara (fútbol) para fomentar la donación de órganos.
El Dr. Quirós ha destacado “la importancia de estas iniciativas que acercan al ciudadano la necesidad de llevar a cabo las donaciones para salvar vidas así como la sensibilización en los familiares”. Asimismo, ha ensalzado la labor de los facultativos de Urgencias, del Hospital Universitario de Guadalajara, que son los primeros que valoran y ven posibles donantes potenciales”. En Castilla-La Mancha las negativas familiares a la donación de órganos fueron en 2011 de un 21,6%, cifra que se quiere ir reduciendo a través de iniciativas de sensibilización a la ciudadanía.