El Instituto de la Mujer destaca el “trabajo en red” y “la unión conjunta de mujeres y hombres” para vencer la violencia de género.

araceli_elcasar La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha inaugurado en el centro de actividades populares de El Casar (Guadalajara) la exposición fotográfica que han puesto en marcha desde la asociación de mujeres ‘Alce’, así como ha presentado el calendario para el próximo año 2016 de dicha asociación.
La muestra está compuesta por imágenes del cuerpo de la mujer sobre las que se pueden leer diferentes mensajes con los que se reivindica la lucha contra la violencia de género. Araceli Martínez ha destacado durante su intervención que se trata de “estas acciones que llaman a la solidaridad, al trabajo en red a la unión conjunta de las mujeres y hombres que creen en la igualdad”.
Para Martínez, esta iniciativa supone “una magnífica labor de sensibilización, compromiso y dignificación del cuerpo de las mujeres puesto al servicio de algo tan importante como es la prevención de la violencia de género para que las niñas y los niños puedan crecer en una sociedad mejor”.
La directora del Instituto de la Mujer ha hecho hincapié sobre la trata de seres humanos, en relación a “las carencias de la sociedad que, por ejemplo, sigue normalizando las situaciones de las mujeres prostituidas víctimas de tratas de esclavitud”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la reflexión para entender las consecuencias de una sociedad desigual, recordando que detrás de la trata de seres humanos hay violencia de género.
Durante su intervención ha explicado las diferentes formas de violencia de género que se manifiestan en la sociedad y ha destacado la importancia de donar fondos para iniciativas como la de esta exposición y el calendario, creadas con el objetivo de proteger a mujeres y niñas.
Martínez ha explicado al público presente que las últimas encuestas muestran un retroceso la percepción de la adolescencia con respecto a la violencia de género, “ya que son las propias jóvenes las que admiten no detectar la violencia de género a través del control que sobre ellas o sus redes sociales” pueden llegar a hacer sus parejas. Y ha recordado “que también necesitamos a hombres que apuesten por un nuevo modelo de masculinidad” para avanzar en la lucha contra la violencia de género.
Durante el acto, la directora del Instituto de la Mujer quiso reconocer la labor altruista de quienes han hecho las fotografías y “de las mujeres que han prestado sus cuerpos para hacer arte”.
La exposición de fotografías inaugurada hoy permanecerá hasta el próximo domingo 6 de diciembre. De esta muestra fotográfica, se han editado calendarios que ya están a la venta en diferentes puntos de la localidad y con cuya recaudación, la asociación de mujeres ‘Alce’ de El Casar, en Guadalajara, va a colaborar en diversos proyectos contra la violencia de género.